COFEPRIS ALERTA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta a la población en general y a los profesionales de la salud sobre la comercialización ilegal en territorio nacional, la falsificación del producto identificado como Mabthera (Rituximab) solución 500mg/50ml y del producto Opdivo (Nivolumab), 100mg/10ml solución.

 

La alerta se emite a partir del análisis y evaluación de la información presentada por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., quien notificó la identificación del producto Mabthera (Rituximab) solución 500mg/50ml, que exhiben diversas anomalías en empaques secundarios y primarios, además de su comercialización ilegal en territorio nacional.

 

El producto con número de lote H1037B02, ostenta la fecha de caducidad 16 Nov 2023, misma que no es reconocida por la empresa, mientras que los productos con los lotes H1067B18 y H1067B12, no se encuentran autorizados para su comercialización en territorio nacional.

 

Finalmente, el producto que ostenta el número de lote B6017B018, no corresponde a la codificación utilizada por el titular del registro sanitario y presenta las siguientes características:

  • El nombre se encuentra separado.
  • Presentan textos en color naranja.
  • La fecha de caducidad y el lote no son reconocidos por la empresa.

 

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda a la población en general, distribuidores y farmacias:

en cuanto al Opdivo (Nivolumab), 100mg/10ml solución. La empresa Bristol Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron nuevos números de lotes como falsificados.

 

El lote EEES3542 con fecha de caducidad DEC 2022, no fue reconocido por la empresa en su sistema de inventario.

 

El lote ACC4096 con fecha de caducidad OCT 2023, presenta tapas desprendibles de color gris obscuro, así como los instructivos de tamaño pequeño, mientras que los datos variables de lote y fecha de caducidad del vial se encuentran cercanos a la línea de la etiqueta.

 

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general, a los profesionales de la salud, a los distribuidores y farmacias:

 

  • No utilizar ningún producto con el número de lote EEES3542, en virtud de que no es reconocido por la empresa y no se garantiza su seguridad ni eficacia.
  • Revisar el número de lote ACC4096; en caso de que presente las características antes descritas no administrarlo. Si existen dudas, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del producto
  • En caso de identificar los números de lote antes señalados, no adquirir el producto y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitaria
  • Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: [email protected]