Grabar sin permiso, aunque sea con el celular, también es acoso: SSPM llama a denunciar

Ni fue en camión ni era escena de película: un hombre fue captado grabando descaradamente las pompas de una mujer en una tienda departamental de San Juan del Río, y aunque el video ya circula por redes, hasta ahora nadie ha levantado una denuncia formal. Así lo informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, quien pidió a la ciudadanía dejar de solo “quemar” en redes y mejor marcar al 911.

Ese tipo de conductas son antisociales y deben reportarse de inmediato. No solo es una falta de respeto, puede haber consecuencias legales”, expresó el funcionario, quien al inicio del diálogo admitió que hasta confundió el lugar del incidente —pensó que había sido en una ruta de transporte público—, pero rápidamente corrigió: fue en un supermercado, con cámaras, seguridad privada… y cero denuncia.

¿Y qué pasa si te cachan grabando sin permiso? Chávez Landaverde fue claro: “Ese tipo de actos se castigan y la persona puede ser remitida al juzgado cívico. No es solo lo erótico, también es ¿por qué me estás grabando? ¿Con qué derecho?”

Aunque reconoció que hasta ahora no se han recibido reportes similares en la administración, tampoco lo descartó: “Estoy seguro de que sucede, solo que no se denuncia. Mujeres, si alguien las graba o las toca, no duden en llamar al 911. No se trata de quedarse calladas.”

Pero el día no acabó con lo de las pompas. También le preguntaron por otro video candente: en este, presuntamente, policías municipales habrían agredido a una pareja que paseaba a su perro por el centro. Aunque el secretario dijo que no observó golpes claros, prometió revisar el caso. “Yo no voy a permitir indisciplinas en la corporación. Si hay faltas, se castigan, y punto.”

Chávez Landaverde también reveló que hay procedimientos abiertos contra algunos elementos —menos de diez— por actitudes groseras o comportamientos indebidos. “Puede ser por alguna palabra altisonante o por no seguir el reglamento. Todo se analiza en la Comisión de Honor y Justicia.”

Para cerrar con broche de reclutamiento, el secretario adelantó que pronto habrá más policías en las calles. “Tenemos la academia abierta y ya hay tres sanjuanenses en preparación. A quienes les lata la vocación, la puerta está abierta.”

Así que ya lo sabe: si algo le incomoda, si ve un celular apuntando donde no debe o si algún policía se pasa de la raya, no se quede callado. Porque el respeto, como la seguridad, también se construye desde el primer clic.