TAXHIDÓ, NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

 

Comuneros de Taxhidó, manifiestan inconformidades con el gobierno de Cadereyta encabezado por Miguel Martínez Peñaloza; ya que a su decir, esta administración ha firmado autorizaciones para negociar con el acceso a las fosas de aguas termales del lugar.

 

Taxhidó, una comunidad que se comparte con el estado de Hidalgo, y cuenta con la característica de ser rica en aguas termales, ha venido arrastrando diversas problemáticas de carácter geográfico, toda vez que el municipio de Cadereyta, Querétaro y Tecozautla, Hidalgo comparten el territorio, por ello es que ninguna de las dos entidades ha solucionado la problemática de sus habitantes.

 

“Tenemos el problema de que, el gobierno de Cadereyta autorizo a unos hermanos de apellido Campos a cobrar la entrada a las aguas termales, cuando nosotros contamos con la documentación que nos acredita como los propietarios de la zona, y le pertenece a Tecozautla; entonces no debe porque intervenir Cadereyta”, señaló uno de los inconformes.

Aunque la parte afectada, señaló que ha solicitado la intervención de ambos gobiernos, ninguno ha tomado cartas en el asunto, ya que aseguran, es una zona complicada por encontrarse en la periferia de Hidalgo y Querétaro, “hemos ido a Tecozautla y también a Cadereyta y ninguno nos puede solucionar el problema, sin embargo, a esas personas que cobran la entrada, el gobierno de Cadereyta si les firmó un documento, con el cual están haciendo negocio con algo que no les pertenece”.

 

 

Refirieron que, en los pasados días de Semana Santa los bañistas acudieron al lugar, pagando costos excesivos para poder recrearse en las fosas de aguas termales, “algunos aprovechados hacen uso indebido para lucrar cobrando la entrada”.

 

Por ello, los pobladores buscan ser escuchados por el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez y llegar a un acuerdo por esta zona limítrofe entre Querétaro e Hidalgo, con el objeto de evitar mayores problemas, además de que se deje de lucrar con el acceso al lugar.

 

En este sentido, Isabel Rosas, titular del área de Desarrollo Económico de Cadereyta, mencionó que, es una problemática que se ha venido arrastrando desde hace varios años, ya que esta comunidad de Taxhidó pertenece a ambos estados, teniendo su mayor extensión territorial con Hidalgo, además de ser una zona regida por ejidos, “es una zona de ejido y de propiedad privada, y los de la propiedad privada son los que han estado cobrando, no tienen el permiso del municipio, porque tanto ejido como propiedad privada el municipio no los puede regir, por eso ellos operan de una manera propia y quienes han estado cobrando es del lado de Hidalgo y no de Querétaro, Cadereyta no cobra, es del lado de ellos (Hidalgo)”.

 

Por su parte, Leonardo Vargas, Coordinador de Turismo de Cadereyta, comentó que se ha involucrado en el tema con la atención al turismo y con el delegado de la comunidad de Taxhidó, sin en embargo el resto de la problemática la maneja la Dirección de Gobierno, dijo.

 

“Es un tema de hace muchos años, yo tengo conocimiento desde hace unos 4 años; hay 2 formas de entrar a Taxhidó, la primera es vía automóviles y el camino es por Hidalgo, ahí ellos son los que cobran. Y la segunda es llegando por Querétaro, pero tienen que caminar aproximadamente 15 min para llegar. El problema es porque los de Cadereyta llevan años tomando capacitaciones, me consta, preparándose y viendo por dar un buen servicio, sin embargo, los de Hidalgo son los que no han querido llegar a un buen acuerdo.  Cada que les va bien a los de Cadereyta, los de Hidalgo se quejan de algo”.

 

Para finalizar, Leonardo Vargas mencionó que, el oficio firmado por el área de Turismo de Cadereyta en marzo del 2021, fue apetición del señor Arturo Campos, quien ofrece las actividades acuáticas, “esto surgió porque en el Estado de Hidalgo, hacían muchas cosas y la gente no sabia con quien acudir, es un tema que lleva 3 o 4 años”.