Roberto Cabrera celebra el 86 aniversario del PAN y recuerda la fuerza blanquiazul en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro. – Con motivo del 86 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia no dejó pasar la oportunidad de subrayar la trayectoria del blanquiazul en México y, por supuesto, en San Juan del Río, tierra que –según dijo– ha escrito capítulos importantes de esta historia partidista.

Recordó que desde finales de los años ochenta el PAN comenzó a figurar en serio en el municipio. En 1988, en plena época dorada del PRI, la oposición panista ya daba señales de vida y en 1991 Salvador Álvaro Pérez se convirtió en el primer alcalde emanado del blanquiazul. Desde entonces, resaltó Cabrera, se han realizado trece elecciones locales, de las cuales nueve las ha ganado Acción Nacional y tres el PRI, un balance que el edil presume como prueba de que San Juan “sí sabe de gobiernos panistas”.

El festejo sirvió también para inaugurar un nuevo auditorio en la sede municipal del partido, al que se le asignó el nombre de Florentina Villalobos Chaparro, primera diputada federal panista de representación proporcional en los años sesenta. Cabrera aseguró que este homenaje es un reconocimiento a las mujeres que han abierto camino en la política mexicana, aunque admitió que llegó “solo al postre” de la celebración, pues su agenda del informe lo tuvo corriendo todo el día.

En el ámbito interno, el alcalde no pasó por alto la inminente transición en la dirigencia municipal del PAN. Judit Ortiz se encuentra en sus últimos días como presidenta en funciones y será en octubre cuando Viviana Rodríguez asuma de lleno la dirigencia, una vez que deje su cargo como secretaria de Desarrollo Social. Mientras tanto, aclaró Cabrera, el partido vive ese curioso momento de “tener dos presidentas al mismo tiempo”.

Sobre el futuro electoral, el edil no dudó en presumir los 55 mil 217 votos obtenidos en la última contienda, la cifra más alta en décadas para el PAN en San Juan del Río. Sin embargo, reconoció que, de haber sabido cómo venían los números, hubiera optado por una candidatura común. “No me lo hubiera jugado solo”, confesó, aunque inmediatamente matizó que esa aventura le permitió entregar una marca histórica de sufragios. Entre líneas, dejó claro que los votos nulos de las alianzas confusas (PAN-PRI, PAN-PRD) en buena medida eran suyos.

En cuanto a la eterna discusión panista sobre alianzas, Cabrera se mostró más conciliador: todas las voces son importantes y las decisiones se tendrán que tomar en función de encuestas y estudios serios. Eso sí, advirtió que lo importante es que los gobiernos emanados del blanquiazul sigan siendo “muy panistas”, es decir, defendiendo los principios de siempre: el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiariedad, aunque –vale aclarar– con la dosis política necesaria para ser competitivos frente al partido que hoy domina las encuestas a nivel nacional.

Al final, la verbena con antojitos mexicanos, música y convivio le puso el sabor festivo al aniversario. Cabrera llegó tarde, pero alcanzó a brindar con su “familia panista” y a recordar que, aunque el PAN enfrenta tiempos complejos, San Juan del Río sigue siendo una de sus trincheras más firmes… y con ganas de dar pelea en la próxima batalla electoral.