Vecinos del Rocío: de “aguantar sin drenaje” a ganar premio estatal

Lo que durante 24 años parecía un mal chiste —vivir sin drenaje sanitario en pleno siglo XXI— hoy se transformó en motivo de orgullo: el Comité de Contraloría Social Los Rocíos se llevó el primer lugar en la categoría “Acciones de los Comités” del Premio Estatal de Contraloría Social 2025.

El reconocimiento llegó por su papel en la vigilancia de la obra de Construcción de la Red de Drenaje Sanitario en El Rocío II, Rocío VI y Nueva Era, proyecto realizado con la JAPAM y la CONAGUA.

“Fue una obra histórica”, presumió el director de la JAPAM, Toño Pérez, al recordar que gracias al Programa PROAGUA 2024 se instalaron 3,719 metros de tubería, con una inversión de 11.39 millones de pesos, beneficiando a 2,540 habitantes… y hasta alcanzó para incluir a Bordo San José con los ahorros.

Comité vigilante, pero con todo el estilo

Los integrantes del Comité no se quedaron de brazos cruzados: hicieron planos, actas, fotos, oficios, recorridos de supervisión y hasta crearon un grupo de WhatsApp para reportar avances y broncas. Nada se les escapó, ni siquiera los pretextos.

Vecinos que se hacen escuchar

Pérez no dudó en echarles flores:

“En JAPAM creemos en la participación ciudadana como pilar de obras transparentes y de calidad. Felicito al Comité Los Rocíos porque demuestra que trabajando en equipo podemos construir un mejor municipio, como nos lo ha instruido el presidente municipal Roberto Cabrera”.

El comité, encabezado por Reyna Reséndiz Esperanza e integrado por Ignacio Cordero, Jaime González, José Manuel Contreras, Ma. Guadalupe Chávez y Cecilia Pérez, fue la voz y los ojos de la comunidad que durante más de dos décadas exigió el servicio.

Del drenaje al escenario nacional

Ahora, con este triunfo, el Comité Los Rocíos no solo presume drenaje, también representará a Querétaro en el XVII Premio Nacional de Contraloría Social 2025, consolidando a San Juan del Río como ejemplo de participación ciudadana.

Al final, lo que parecía una historia de nunca acabar, hoy se convirtió en motivo de celebración… y sí, ya con drenaje incluido.