San Juan del Río presume músculo en Protección Civil… y hasta le ganó a la lluvia

Aunque las lluvias de los últimos días pusieron a prueba la resistencia de la ciudad, el municipio salió bien librado gracias a la participación de más de dos mil brigadistas entre funcionarios, personal de la JAPAM y dependencias de apoyo. “Protección Civil la hacemos todos”, insistió el alcalde, al dejar claro que no se trata de un área aislada, sino de un engranaje donde caben todos: federación, estado, municipio… y hasta las familias.

Eso sí, no dejó pasar el cambio de estafeta en la dirección: agradeció a Carlos Badillo y dio la bienvenida a Raziel Luna Zúñiga, a quien le tocará bailar con la más fea en plena temporada de lluvias.

Las tormentas no perdonan

El 20 de julio cayeron 41 milímetros de agua, pero el 23 de agosto la naturaleza se desquitó con casi 92 milímetros en el poniente, particularmente en Santa Matilde y San Isidro. El centro tampoco se salvó con 82.4 milímetros y la zona oriente apenas sumó 10.8.

Lo más delicado ocurrió en la colonia Agave Cristal: ocho casas terminaron con agua adentro por taponamientos de basura y hasta por una vecina creativa que decidió poner una compuerta en su vivienda… y empeoró el problema. Eso sí, cuadrillas municipales, Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y JAPAM se movilizaron al instante para atender los daños.

Prevención y disciplina ciudadana

El municipio presume que la estrategia lanzada desde febrero para enfrentar la temporada está dando resultados. Y aunque las lluvias han sido intensas, las coladeras y alcantarillas respondieron como debían, en buena medida porque —según el propio alcalde— la gente ya entendió que tirar basura a la calle no es deporte olímpico.

Con cuadrillas que madrugan para despejar calles y liberar drenajes, la administración asegura que el trabajo de equipo está funcionando. “Hoy tenemos menos problemas con el agua que en años pasados”, destacó el edil, quien no perdió oportunidad de recordar que, aunque nadie en San Juan ha solicitado seguros por daños en viviendas (a diferencia de la capital), el gobierno municipal está listo para apoyar a quien lo necesite.