Alcaldes dicen “sí” al Decálogo… y “no” al clandestinaje

En modo solemne y con discursos bien ensayados, el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, reunió a los presidentes municipales de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería; y Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, para firmar su adhesión al famoso Decálogo de Acciones para la Prevención de Accidentes Viales.

El documento, que promete reducir accidentes relacionados con el alcohol y otras sustancias, busca –en teoría– salvar vidas y acabar con el eterno negocio del clandestinaje. La receta incluye operativos conjuntos con la Policía Estatal, horarios estrictos hasta las 3 de la mañana y, claro, la promesa de ponerle un plazo a la regulación de bares y antros.

La reunión también sirvió para repartir compromisos: desde vigilar que no se pasen de copas quienes manejan, hasta poner en orden a los establecimientos que se sienten dueños de la madrugada. Todo esto aderezado con la advertencia de que las lluvias también estarán bajo la lupa, porque nunca falta el pretexto del “fue la temporada” para justificar el caos.

A la cita acudieron los secretarios de Gobierno municipales, además del director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, y el director de Gobierno estatal, Ricardo de la Vega López, quienes avalaron las medidas. Ahora falta ver si el decálogo se cumple… o se queda en el típico decálogo de buenas intenciones.