Héctor Magaña presume su Primer Informe de Gobierno… y hasta el Cabildo aplaudió

Tequisquiapan, Qro. – Con bombo, platillo y discurso de unidad, el presidente municipal Héctor Magaña entregó su Primer Informe de Gobierno ante síndicos y regidores. El alcalde no perdió oportunidad para recalcar que todos en el Cabildo se han portado a la altura: “aquí el interés colectivo está por encima de cualquier otra cosa”, dijo, como quien deja claro que, al menos por esta vez, las grillas se guardaron en el cajón.

Salud y educación: la carta fuerte

Entre sus medallas más brillantes presumió la rehabilitación de siete Casas de Salud en comunidades vulnerables, con servicio y medicinas gratis —porque al bolsillo de la gente no siempre le alcanza. Y, como plato fuerte, Magaña se colgó el logro histórico de levantar en seis meses la primera Preparatoria UAQ en Tequisquiapan, que ya recibió a su primera generación de estudiantes. Ni Obama.

Obras, talleres y transporte gratis

El alcalde también sacó pecho al afirmar que hay obras en todas las comunidades, seleccionadas nada menos que por los propios habitantes —para que luego no digan que el gobierno decide todo a capricho. Además, los espacios de cohesión social se vistieron de talleres y actividades culturales, porque no todo es bacheo, también hay que apapachar el espíritu.

Y ojo al programa “Tod@s a la Escuela”, que ofrece transporte escolar gratuito a preparatorianos de comunidades alejadas. Una jugada que, según Magaña, ya le está cambiando la vida a decenas de familias.

El DIF y… ¡hasta los lomitos!

El informe también presumió el rescate del DIF Municipal, desde el tanque de hidroterapia hasta actividades para niños, madres solteras y adultos mayores. Pero la cereza del pastel fue la creación del Centro de Atención Animal de Tequisquiapan (CAAT) y la adquisición del CAAT Móvil, una unidad que lleva esterilizaciones gratuitas a las comunidades. Ahora sí, hasta los lomitos tienen quien los defienda.

Lo que viene

Magaña prometió que en los próximos días se darán a conocer más detalles de cada acción emprendida. Mientras tanto, su Primer Informe deja claro que, al menos en el papel, salud, educación, obras y hasta perritos entran en la lista de prioridades.