San Juan del Río estrena Guardia Nacional: llega la 161 compañía a “poner orden”

Con discursos solemnes, uniformes impecables y hasta la clásica pose marcial, se inauguró la compañía número 161 de la Guardia Nacional en San Juan del Río. La ceremonia, que arrancó puntual a las 12:31 horas (ni un minuto antes ni después), dejó claro que la seguridad tiene nueva casa en este municipio.

La teniente Karen Yareli Valderrama fue la encargada de tomar el micrófono y, con voz firme, recordó que la Guardia Nacional no viene de paseo, sino a trabajar con disciplina, respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con la misión de darle a la gente la tranquilidad que tanto pide. “Aquí estamos para caminar hombro a hombro con la ciudadanía”, dijo, como quien deja claro que no solo llegaron a estrenar instalaciones.

No faltaron los agradecimientos: a los ingenieros militares por el “trabajo bien hecho” en la obra, y al municipio por haber donado el terreno, porque hasta la Guardia Nacional necesita vecinos solidarios que cooperen con el espacio.

El momento solemne corrió a cargo del General de Brigada José Martín Luna de la Luz, quien con toda la formalidad declaró inaugurada la compañía. Y sí, oficialmente, San Juan del Río ya puede presumir que tiene su propia sede de la Guardia Nacional.

La promesa es simple: más seguridad, más presencia y menos pretextos. Ahora, los habitantes de San Juan y de las colonias cercanas podrán dormir con la idea de que los uniformados ya no solo patrullan, sino que también tienen base fija en la zona. El tiempo dirá si la 161 compañía logra lo que promete: paz, orden… y quizá, que hasta los malhechores piensen dos veces antes de hacer de las suyas.