Obras Públicas saca del río más de 80 toneladas… hasta perros muertos encontraron
El Río San Juan volvió a “vomitar” lo que la ciudadanía le avienta y lo que las lluvias arrastran: más de 80 toneladas de basura, troncos gigantes y hasta animales muertos fueron retirados en los últimos días por la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
La titular de la dependencia, Edith Álvarez Flores, recordó que el programa de limpieza inició en 2022 y que, año con año, el arranque es en febrero, aunque en esta ocasión las lluvias no tuvieron paciencia y obligaron a redoblar esfuerzos en la zona de La Rueda, uno de los puntos más críticos.
La funcionaria no se guardó nada al explicar que, entre carrizo, bolsas y árboles atorados bajo los puentes, el personal municipal tuvo que apoyarse incluso de una excavadora canalera de 30 toneladas. Y es que con retroexcavadora y pinzas no hubo poder humano que moviera los troncos de más de un metro de diámetro.
“Lo que retiramos es naturaleza muerta, troncos caídos. No podemos tocar un solo árbol vivo porque no tenemos autorización de SEMARNAT ni de CONAGUA… aunque algunos piensen que estamos talando el bosque”, aclaró Álvarez Flores, quien dejó ver que las críticas suelen llegar más rápido que el apoyo.
Eso sí, ayuda no faltó: la empresa Ecodal, contratistas locales y hasta vecinos se sumaron, ya sea con maquinaria, arena o con la colocación de costales en colonias como San Pedro, Ahuacatlán, Espíritu Santo, Los Agaves y Las Huertas. “Todos ponen su granito… o costal de arena”, resumió la funcionaria.
Al final, la Secretaría presume que liberó tres taponamientos que traían de cabeza a los vecinos, pero la moraleja sigue flotando: el río no se atasca solo, y aunque la instrucción del alcalde Roberto Cabrera es mantenerlo limpio de forma permanente, parece que la basura y los troncos siempre tienen la última palabra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.