San Juan del Río empieza a quitarse los “cables de telaraña”
Por fin, los postes de San Juan del Río van a ir perdiendo esos collares de cables colgantes que parecían souvenirs de los años noventa. El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, junto con la secretaria de Obras Públicas, Edith Álvarez Flores, anunciaron el arranque del retiro de cableado en desuso como parte del programa San Juan Mejor Informado.
Durante la presentación, se proyectó un video que, con crudeza, mostró lo que todos ya sabíamos: calles donde los postes lucen más enredados que los audífonos en una bolsa de mezclilla. “Queremos una ciudad limpia, ordenada y que refleje el orgullo sanjuanense”, dijo Cabrera, como quien promete quitarle las telarañas al viejo candil de la sala.
El plan: primero el Centro Histórico
La primera fase arrancará en el Centro Histórico, donde abundan los cables colgando a la altura de la frente de cualquiera de 1.58 metros. Edith Álvarez fue clara: “Hemos encontrado postes con más de 30 o 40 cables, muchos sin uso, tan bajos que con un saltito los alcanzamos”. Nada como una alcaldía que piensa en la seguridad… y en los peinados de los transeúntes.
Las empresas Megacable, Total Play, Telecomunicaciones (antes Telecable) e IZI se sumaron a la misión. Ellos serán los encargados de identificar y retirar los “cuerpos colgantes” que, entre otros males, arruinan la vista, estorban al camión de la basura y de paso ponen en riesgo a cualquiera que pase distraído.
Un reto de 24 meses (y mucha paciencia)
El operativo no será cosa de un fin de semana: el municipio calculó 24 meses para terminar la limpieza de cables en todo San Juan. Después del Centro Histórico, vendrán las colonias y, más tarde, las comunidades.
Mientras tanto, la administración pide paciencia y promete reportar avances periódicos. Lo cierto es que, si todo marcha como se planea, en dos años San Juan podría dejar de ser “la ciudad de los cables colgando” para presumir una imagen urbana menos enredada y más digna.
Debe estar conectado para enviar un comentario.