San Juan del Río quiere presumir su Centro Histórico con calles remozadas en 2026

El corazón de San Juan del Río se alista para una “manita de gato”. La Secretaría de Obras Públicas ya prepara la rehabilitación de varias calles del primer cuadro, con la intención de que peatones y automovilistas dejen de brincar de adoquín en adoquín.

La titular de la dependencia, Edith Álvarez Flores, adelantó que se están realizando estudios topográficos para proyectar las obras, que podrían arrancar en 2026. “Queremos dignificar y embellecer el centro, sobre todo en las vialidades que reciben más visitantes y donde se llevan a cabo los eventos masivos”, explicó.

El compromiso, recordó, fue asumido desde el inicio de la administración municipal: darle una nueva cara al Centro Histórico y mejorar la movilidad. Y aunque aún se encuentran en fase preliminar, la propuesta apunta a calles cercanas a la plaza Independencia, donde más se resiente el desgaste.

No es secreto que los comerciantes y peatones ya habían levantado la voz: los adoquines en calles como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y 16 de Septiembre parecen más pista de obstáculos que vialidad. La promesa ahora es que, para el próximo año, el programa de obra incluya ese “lifting urbano” tan esperado.