Piden a comerciantes de SJR que “devuelvan” las banquetas a los peatones

En San Juan del Río, las banquetas parecen más bien exhibidores de tiendas que espacios para caminar. Por eso, la Secretaría de Gobierno mandó a sus inspectores a dar la vuelta por las calles para recordarles a los comerciantes que las aceras no son extensión de su local.

El secretario de Gobierno, Abel Espinoza Suárez, aclaró que no se trata de persecución, sino de poner un poquito de orden y responder a las quejas de la gente, que ya estaba harta de esquivar tambos, puertas abiertas y cachivaches de todo tipo. “La obligación de la autoridad es mantener el orden y que los peatones, sobre todo quienes tienen alguna discapacidad, puedan caminar sin hacer parkour urbano”, dijo.

Según Espinoza, la mayoría de los dueños de negocios han cooperado y los inspectores cumplen con su trabajo de manera respetuosa, aunque con la firme tarea de despejar las banquetas. Las rutas de supervisión ya pasaron por calles como Mina, Pablo Cabrera e Hidalgo, donde se tuvo un diálogo directo con locatarios y vendedores ambulantes para recordarles que la vía pública no es bodega ni vitrina.

En pocas palabras: el mensaje es claro, la banqueta es para caminar, no para vender