Entre pancartas y gritos: protestan contra proyecto “El Batán” durante visita de Sheinbaum a Amealco

Lo que pintaba para ser una tranquila visita presidencial con aplausos y promesas, terminó salpicada de inconformidades y pancartas. Y es que durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el municipio de Amealco de Bonfil, un grupo de manifestantes decidió que era momento de alzar la voz —y de paso la lona— en contra del proyecto “El Batán, Agua para Todos”, promovido por el gobernador Mauricio Kuri González.

Fueron apenas una decena de personas, pero se hicieron notar. Con carteles en mano y argumentos bajo el brazo, advirtieron que dicho proyecto podría ser “maligno” para la salud de los queretanos, además de criticar la falta de transparencia y la escasa apertura en los foros que se han organizado para socializar la iniciativa.

El momento estelar llegó justo al cierre del evento, cuando la presidenta hablaba de recursos para comunidades indígenas y afrodescendientes. Fue ahí cuando los inconformes se pusieron de pie, subieron el tono de voz y, entre rechiflas y consignas, intentaron hacerse escuchar. Vaya que lo intentaron… aunque sin mucho éxito.

Entre los presentes se dejó ver el polémico maestro cesado Jerónimo Sánchez, quien no pierde oportunidad de aparecer en escena, esta vez como parte del contingente que clama por frenar el proyecto hídrico. Como en otras ocasiones, también aprovechó para recordar su exigencia de reinstalación y pago de salarios caídos.

El intento de llamar la atención de la mandataria federal no prosperó.