Kuri saca pecho por la seguridad y el agua: “Lo caro sería perder lo que ya tenemos”

Con tono firme, el gobernador Mauricio Kuri González volvió a defender con orgullo dos de sus apuestas estrella: la seguridad y el agua. Y lo hizo como quien sabe que le van a preguntar lo mismo por enésima vez… pero igual lo responde, porque, dice, “no tengo absolutamente nada que esconder”.

Al hablar del complejo Seguritec, recordó que antes los policías estaban “en una bodega de Conasupo” —así, tal cual— y que hoy se encuentran en un centro de inteligencia de última generación, con cámaras, drones y todo el show tecnológico que amerita una ciudad moderna. Todo eso con una inversión de 4 mil millones de pesos que,  valen cada centavo.

“¿Es mucho?, ¿es poco? Lo más caro sería perder la seguridad que tiene Querétaro”, soltó, en respuesta a los críticos que levantan ceja ante la millonaria obra. De paso, anunció un 23 % de aumento para los policías investigadores, nuevo proveedor de armas, y un respaldo sin escatimar al personal de la Fiscalía. “Y sí, la empresa que ganó la licitación ha trabajado con todos los partidos… no es cosa mía, ni de compadres”, aclaró.

El agua: otro lío, otra urgencia

Y si de problemas reales se trata, el tema del agua no se quedó fuera. Mauricio Kuri habló del proyecto El Batán, que sigue en evaluación técnica y financiera con la CONAGUA y Hacienda pegados al hombro. Según dijo, no va a entregar “un proyecto inviable” porque él también vive aquí, y no está para heredar broncas.

Pero soltó una advertencia que sonó a alerta roja: la presa de Zimapán está tan llena que podría desbordarse, y si eso pasa, habría que apagar los reactores del acueducto. Traducido: agua sólo para un par de días y luego, a rezar. “Tenemos que hacer algo ya”, insistió, mientras defendía el uso de tecnologías para reutilizar agua de lluvia.

Golpes suaves y llamados cordiales

Y como la política también tiene su show, Kuri González no esquivó el tema de los recortes federales ni los roces con la oposición. Dijo que el senador Gilberto Herrera “le hizo el favor” de llamar para hablar del proyecto del agua, pero prefirió dejar que el secretario Eric Gudiño le explicara “todo con peras y manzanas”.

Consciente de que hay quienes buscan pleito, Mauricio Kuri cerró con filosofía propia de sobremesa política:
“Si le buscas defectos, claro que se los encuentras. Pero yo trabajo, soy honrado, y solo quiero que a Querétaro le vaya bien.”