Entre bardas, permisos y 2027: Cabrera prefiere enfocarse en el presente

Mientras unas bardas se pintan y otras se despintan, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, se mantiene firme en su discurso: “yo estoy enfocado en trabajar, no en pintar futurismos ni meterme en temas del 2027”. Así lo dijo al ser cuestionado sobre la reciente sobrepintura de un mural que había sido colocado sobre Panamericana Poniente.

Con un tono mesurado pero directo, el edil recordó que toda barda —ya sea para arte, anuncios o intenciones políticas disfrazadas— debe contar con un permiso. “Vamos a verificar lo del mural. Pero reitero: si alguien quiere pintar, primero que pida permiso, ya sea un ciudadano o alguna institución”, señaló.

Y mientras los colores se disputan los muros de la ciudad, en otro frente, el debate gira en torno a la posibilidad de tipificar como homicidio vial los accidentes con consecuencias fatales. Cabrera no le cerró la puerta a la propuesta, pero dejó claro que eso es harina del costal legislativo: “vale la pena el análisis; si hay una justificación y responde a una realidad, que se revise”.

Por lo pronto, el municipio sigue coordinándose con el estado para fortalecer la seguridad vial, en especial ante el llamado del secretario de Gobierno, Eric Gudiño, a endurecer sanciones contra quienes manejan bajo los efectos del alcohol. “Tenemos mesas de trabajo, convenios, prácticas homologadas… si esta es otra que beneficia a la ciudadanía, la aplicaremos”, dijo, refiriéndose a posibles nuevas medidas.

Eso sí, Cabrera no perdió la oportunidad de recordar lo realmente importante: “lo esencial es tener un buen lugar para vivir”, afirmó, como quien cambia de mural pero no de discurso. Y mientras algunos ya sueñan con 2027, él se dice ocupado en que hoy, al menos hoy, las bardas tengan permiso… y sentido.