“No es un tema menor”: Gobierno estatal analiza tipificar el homicidio vial mientras bares piden cerrar más tarde

Mientras crecen las voces ciudadanas que exigen justicia por muertes ocasionadas en hechos viales vinculados al consumo de alcohol, el Gobierno del Estado de Querétaro asegura que ya analiza la propuesta para crear la figura de “homicidio vial”. Así lo confirmó el Secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, quien —sin soltar prenda del todo— reconoció que el tema ha sido llevado a las mesas de seguridad de la zona metropolitana.

“La propuesta está sobre la mesa y se está considerando también”, soltó Gudiño con tono mesurado, luego de ser cuestionado por la iniciativa del regidor capitalino Felipe Verde. Aunque no hubo promesas concretas, el funcionario dejó entrever que los recientes acontecimientos han encendido las alarmas en más de una oficina gubernamental.

Vidas perdidas y copas de más

La muerte de una joven en la capital queretana a manos de una conductora alcoholizada revivió el debate público sobre la responsabilidad penal en este tipo de hechos. Mientras las familias exigen justicia y la sociedad clama por endurecer sanciones, empresarios del ramo nocturno piden justo lo contrario: más tolerancia, y más horas de venta.

Eric Gudiño confirmó que el gobierno estatal ya dialoga con restauranteros, cantineros, empresarios y dueños de bares para “construir acuerdos” en torno a la operación nocturna. De hecho, algunos de ellos han solicitado ampliar el horario de cierre más allá de las 2:00 a.m. Nada como una tragedia para sacar a relucir intereses encontrados.

Entre clausuras y permisos, en San Juan del Río también se calienta el ambiente

En San Juan del Río, la historia no es distinta. Las autoridades mantienen operativos contra el clandestinaje y una campaña para que los establecimientos con venta de alcohol se pongan en regla. Gudiño Torres fue claro: “Es ahora o nunca. Estamos en mes de regularización”.

Eso sí, también se baraja la posibilidad de ajustar la regulación para tiendas de conveniencia, esas que venden cerveza a deshoras y sin miramientos, como si no pasara nada. El mensaje es claro: o hay corresponsabilidad de todos los sectores, o las medidas se endurecerán.

La lluvia no moja parejo

En cuanto a las lluvias que provocaron encharcamientos en colonias como Los Nogales y La Rueda, en San Juan del Río, el secretario presumió que las obras hidráulicas funcionaron como se esperaba. “Activamos comités vecinales y atendimos la situación de inmediato”, aseguró, aunque vecinos en redes sociales opinaron otra cosa.

Finalmente, Gudiño llamó a la ciudadanía a tener precaución durante la temporada de lluvias: “Nada cuesta evitar calles inundadas y conducir con responsabilidad”, dijo, en lo que pareció un mensaje tanto para automovilistas como para quienes gobiernan.