“Nos recortan y aún así apoyamos”: Kuri defiende respaldo estatal a municipios como Cadereyta

Aunque el cinturón aprieta y la cobija no alcanza para todos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que su administración no ha dejado solos a los municipios, especialmente en momentos críticos como los vividos recientemente en Cadereyta de Montes.

“Cuando se armó el lío por la huelga, ahí estuvimos con recursos para que salieran del problema. Y en Maconí, también metimos el hombro para impulsar a los negocios. Seguimos al pie del cañón”, soltó el mandatario con firmeza.

Con tono directo, Kuri dejó en claro que, aunque los temas municipales le tocan a cada alcaldía, el gobierno estatal entra al quite cuando es necesario. “Nosotros no prometemos por ellos, pero sí ayudamos cuando nos dicen dónde hace falta una obra. Y si podemos, lo hacemos”, aseguró.

Eso sí, no dejó pasar la oportunidad para recordar que las promesas de campaña —esas que luego los ciudadanos no olvidan— venían amarradas a recursos federales que hoy simplemente no llegaron.

“Nos quitaron 700 millones de pesos en participaciones federales. Es un tema serio. Hemos tenido que bajar el gasto administrativo y mandar el 92% del presupuesto a salud, obra y transporte público. Y aún así, seguimos dando resultados”, remató.

Sobre los ingresos del país, fue claro: “El pastel está más chico porque México no está creciendo. De cada peso de impuestos, solo 5% va a los municipios, 15% a los estados y el 80% se lo queda la federación. Así que no es hora de echar culpas, sino de entender la realidad y ponernos a chambear”, finalizó el gobernador.