Sanjuanenses tienen protección hasta por 50 mil pesos

¡Pagaron su Seguro de Vivienda… pero nadie lo ha usado!


 Aunque desde el 27 de abril los dueños de más de 57 mil viviendas en San Juan del Río están protegidos con un Seguro de Vivienda que cubre desde lluvias intensas hasta robos con violencia, hasta ahora nadie ha levantado la mano para usarlo.

Así lo confirmó Jepthé García Morales, director de Ingresos del municipio, quien entre cifras y trámites explicó que la aseguradora no ha recibido ni una sola solicitud.

“La aseguradora me manda un reporte mensual, y pues… nada. Nadie ha hecho uso del seguro”, soltó, casi con tono de incredulidad.

El seguro, que estará vigente hasta abril de 2026, ampara daños por desastres naturales, incendios, robo violento y hasta la molesta basura que se cuela a tu casa en temporada de lluvias. Sí, aunque no lo creas, si una lluvia te dejó una montaña de escombros, puedes pedir que te la retiren con cargo al seguro.


¿Y cómo se reclama el milagroso seguro?

No hay que hacer fila ni pasar por ventanilla municipal. Todo es directamente con la aseguradora. Solo tienes que bajar la póliza de la página del municipio, llamar al número que ahí aparece y proporcionar tu clave catastral.

Si pagaste tu predial en enero o febrero, estás dentro. Ellos se encargan del resto: te pedirán fotos del daño, harán la valoración y te pueden depositar hasta 50 mil pesos. En casos más complicados, el tope puede llegar a 100 mil pesos, como en la remoción de escombros o daños a terceros.

Eso sí, paciencia, porque el trámite puede tardar entre 15 días y un mes. Pero bueno, para quien no tiene que meter mano al bolsillo, vale la pena la espera.