Inauguran mural conmemorativo por los 33 años de la JAPAM en San Juan del Río

En el marco de los festejos por el 33 aniversario de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), autoridades municipales y estatales entregaron oficialmente el mural conmemorativo pintado sobre el tanque de almacenamiento ubicado en la Avenida Lomas de San Juan, frente a la Clínica Médica Familiar #7.

La intervención artística no solo embellece el entorno urbano, sino que también busca sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el agua, destacó el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, durante el evento.

“Hoy la JAPAM cumple sus primeros 33 años, una edad muy simbólica. Somos uno de los pocos municipios con un organismo operador sólido y bien administrado. Mientras en otros lugares están en números rojos, aquí cuidamos un recurso que nos distingue: el agua”, expresó Cabrera.

El alcalde subrayó que bajo su administración se busca renovar espacios públicos con valores como el respeto y el cuidado ambiental, además de consolidar a la JAPAM como un referente en la gestión hídrica en el estado y el país.

Por su parte, el director de la JAPAM, Toño Pérez, explicó que la obra forma parte de la estrategia de gobierno de dejar un “Legado de Bien Común”, en sintonía con los ejes de Mejor Gobierno, Mejor Ciudad y Mejor Sociedad.

“El tanque de almacenamiento que sirve de lienzo a este mural tiene más de 40 años y abastece a gran parte de esta zona. Con esta intervención queremos enviar un mensaje claro: cuidar el agua es cuidar nuestro futuro”, señaló.

La autora del mural, la artista Alondra Corona —conocida como Ruido—, detalló que la obra se divide en tres secciones. Incluye una intervención colectiva con la palabra Cuídala, resultado de la participación ciudadana, así como murales laterales que representan el uso cotidiano del agua, el trabajo en equipo y el esfuerzo diario de los trabajadores de la JAPAM.

En representación del gobierno estatal, el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Alfredo Botello Montes, recordó los orígenes ciudadanos y autosuficientes de la JAPAM, e hizo un llamado a seguir cuidando el recurso hídrico. “Cuidar el agua es cuidar la vida”, enfatizó.

El acto concluyó con la pintura simbólica de logotipos y frases alusivas al cuidado del agua por parte del presidente municipal, el director de la JAPAM, la directora de Juventud, Sabrina Flores, así como trabajadores de la junta.

Con este mural, San Juan del Río celebra más de tres décadas de esfuerzo por garantizar el abasto de agua potable y refuerza el llamado a una cultura del uso responsable de este recurso vital.