¡A rendir cuentas, que ya es mayo! Llaman a funcionarios de San Juan del Río a presentar su declaración patrimonial
Mayo llegó, y con él, el recordatorio incómodo (pero obligatorio) para los 2 mil 255 servidores públicos del municipio de San Juan del Río: presentar su declaración de modificación patrimonial correspondiente al año 2025. Porque rendir cuentas no es opcional… aunque a algunos les pese.
La titular del Órgano de Control Interno, Nelly Martínez Trejo, fue clara al señalar que este año no hay pretexto válido: la declaración deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma estatal DeclaraQ, la nueva herramienta digital proporcionada por la Secretaría de la Contraloría. Así que olvídense de DeclaraNet, porque eso ya es cosa del pasado.
Martínez Trejo también aprovechó para recordar que en años anteriores el municipio no salió muy bien librado: hubo observaciones por parte de instancias fiscalizadoras debido a que algunos servidores “olvidaron” cerrar correctamente su proceso de declaración al dejar el cargo. Un descuido menor… que genera problemas mayores.
“La declaración patrimonial es un ejercicio anual y, en el municipio de San Juan del Río, somos 2 mil 255 los obligados. Este año dejamos atrás DeclaraNet y damos el salto a DeclaraQ. Es parte del crecimiento digital… y de que ya no hay dónde esconderse”, comentó con tono institucional pero firme.
Sobre la transparencia, la funcionaria aclaró que los datos no están completamente abiertos al público —porque, claro, hay que cuidar la privacidad— pero sí hay una versión accesible para la ciudadanía. Eso sí, quien quiera saber cuánto gana su funcionario favorito, deberá conformarse con la versión ‘light’.
Y aunque el objetivo es que todos los funcionarios se suban al tren de la transparencia, Nelly Martínez reconoció que aún no se alcanza el tan anhelado 100 % en la campaña 5 de 5. “Todavía hay algunos que deben la tarea”, admitió.
Así que ya saben: si trabajan en la administración municipal, vayan preparando su usuario, contraseña y toda la información patrimonial… antes de que el sistema se los cobre con recargos (y observaciones).













Debe estar conectado para enviar un comentario.