San Juan del Río arde… y no precisamente de amor: van 756 incendios en lo que va del año
Porque al parecer la temporada de calor llegó con todo —y no solo en la temperatura—, la Coordinadora del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, Verónica Laguna Luján, informó que ya se contabilizan 756 incendios en lo que va del 2025. La mayoría, por supuesto, cortesía de los clásicos pastizales secos que abundan en la zona… y de uno que otro ciudadano creativo que “se le fue tantito el fuego”.
Aunque afortunadamente no se han reportado personas lesionadas, los daños materiales no han faltado. Entre los casos más sonados, está el incendio en la comunidad de La Estancia , que comenzó como un inocente pastito seco ardiendo junto a un taller de lanchas (sí, lanchas), y terminó devorando parte del cerro.
Otro fuego de antología ocurrió en San Sebastián de las Barrancas Sur , donde se necesitó prácticamente la versión local de un operativo de película: unidades de respuesta rápida, bomberos, agua a chorros y mucha paciencia, y como dejar de recordar el de una bodega de reciclaje en San Pedro Ahuacatlán, donde las pérdidas económicas fueron innumerables.
Pero como si no bastara con los incendios, también llegaron las abejas y avispas a hacer su aparición estelar. Según Laguna Luján, van 43 reportes relacionados con enjambres. ¿Y qué hace la gente? Pues algunos intentan jugar al exterminador con resultados previsibles. Por eso la recomendación sigue siendo la de siempre: no intervengan por su cuenta , llamen al 911 y dejen que los profesionales —Protección Civil, en este caso— se encarguen del show.
La jefa de los bomberos aprovechó para lanzar un mensaje claro: la prevención es tarea de todos . Así que, antes de quemar basura, tirar colillas o hacer fogatas con espíritu campista, piense que no está en una serie de supervivencia, y que el cerro más cercano no necesita “más luz”.













Debe estar conectado para enviar un comentario.