¡Marcia al rescate! El Ayuntamiento nombra voz oficial ante el Congreso

En una muestra más de cómo en la política local todo se resuelve con nombramientos (y un poco de fe), el Ayuntamiento de San Juan del Río decidió, durante su sesión ordinaria de este viernes, que la regidora Marcia Solórzano Gallego será la voz autorizada para representar al municipio ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro. Porque claro, si algo faltaba en el Congreso, era otra voz con “representación”.

La regidora —quien ya ostenta los modestos títulos de secretaría de la Comisión de Gobernación y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana— ahora tendrá el honor (y la nada ligera responsabilidad) de participar en los trabajos de estudio, discusión y dictamen de todas las iniciativas que lleguen de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales. Todo esto, por supuesto, siempre que el Congreso tenga la amabilidad de invitar al Ayuntamiento. ¿Quién dijo que la política no es un juego de etiquetas?

El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, fue el encargado de anunciar tan trascendental designación, en un tono que seguramente hizo temblar a más de uno en el Congreso local. “Se autoriza el nombramiento de Marcia Solórzano Gallego…” dijo, como quien anuncia el inicio de una nueva era. O al menos de un nuevo trámite.

Pero no todo fue honor y gloria en la sesión. También hubo tiempo para una buena limpieza administrativa: la síndica Rosalba Ruiz Ramos y el secretario de Administración, José Miguel Valencia Molina, propusieron —y lograron— revocar la representación legal del Municipio a varios profesionales. ¿La razón? Pues aparentemente era hora de pasar la estafeta a alguien más… alguien que aún no sabemos quién es, pero que seguro es “el bueno”.

Y por si alguien pensaba que ya se había cumplido la emoción, el Cabildo también dio luz verde para iniciar la revisión (otra vez) del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. La encargada de esta tarea titánica será Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, quien organizará y desahogará el proceso. Sí, «desahogar»: porque si algo pesa más que el tráfico en San Juan del Río, es la burocracia.

Como del cherry pastel, se autorizó la realización de los trabajos previos para instalar el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano. Porque nunca es tarde para planear cómo planear.