Reinstalan a policías que fueron suspendidos

 

Los seis elementos que fueron separados de su cargo en el pasado mes de junio, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río por presunto delito de corrupción, ya fueron reinstalados tras haber llevado su proceso de investigación.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, explicó que los uniformados fueron suspendidos durante el tiempo que se llevó su proceso sin goce de sueldo, sin embargo al haber cumplido con ese periodo se ordenó su reinstalación.

“Quiero comentarles antes que nada que la suspensión de estos elementos obedece a la instrucción de un juez, que durante el tiempo en que se lleva su proceso se le solicita a través del juez la separación del cargo de manera temporal para que se pueda llevar a cabo la investigación correspondiente, una vez terminado el procedimiento es el mismo juez el que informa que ha terminado y que ordena su reinstalación”.

El funcionario señaló que de manera interna también se lleva un proceso a través del área correspondiente que es el Órgano Interno de Control, y éste va paralelo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado.

“Obviamente nosotros llevamos un procedimiento de manera interna en lo que es el Órgano Interno de Control para efecto de hacer de manera paralela la investigación que lleva la Fiscalía y ver que se pueda acreditar la comisión de alguna situación que amerite alguna sanción, y es efectivamente en el momento en el que el mismo Consejo de Honor y Justicia determina la sanción por la falta de la que se les había acusado”.

Los elementos fueron reinstalados a finales de diciembre, y a decir del funcionario cumplieron con una suspensión de 180 días sin goce de sueldo, y al haber cumplido con ese tiempo se giró la orden de reinstalación.

“De manera interna implica la suspensión de 180 días sin goce de sueldo, que fue lo que duró la suspensión del mismo procedimiento penal, ellos se reinstalaron a finales de diciembre, ahorita están llevando a cabo tareas fijas en servicios que tiene la misma Secretaría, que éstas pueden ser cualquier servicio que implique estar fijo en algún lugar que es dentro del trabajo policial”.