Productores del campo siembran 80 hectáreas de girasol

 

De las 80 hectáreas de girasol que se plantaron en el municipio de San Juan del Río, cuyo cultivo se fortalece por primera vez en la demarcación, alrededor de 26 se encuentran en la comunidad de Santa Lucía, cifra que fue alcanzada gracias al trabajo en equipo entre productores, el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal, Roberto Jiménez Salinas.

Este miércoles, Roberto Cabrera visitó una de las parcelas de la localidad de Santa Lucía, donde el ingeniero agrónomo de la Secretaría, Manuel Rojas Cruz, explicó que el girasol es un cultivo alternativo para temporales bajos, aunque también registra resultados positivos en temporales con mayor cantidad de agua.

“Es un cultivo muy noble porque su raíz empieza a profundizar. (…) Ahorita, a pesar de que no ha llovido, podemos ver plantas bonitas o plantas buenas, y empieza su llenado. (…) La idea es seguirle apostando porque es un cultivo rentable, que hay otros cultivos que podemos establecer y que nos van a ayudar a tener mayor ganancia”, expuso.

Abundó en que, en el caso de la parcela visitada, los girasoles que fueron plantados aprovecharon el fertilizante regado durante otros ciclos. Destacó que el costo de trabajar el girasol es bajo, además, señaló, necesita menos cantidad de agua que otros productos para desarrollarse, como es el caso del maíz.

“Aquí tratamos de hacer un manejo más responsable, más sustentable, con no aplicar tanto químico, o sea, irnos por más cosas sustentables, más productos sustentables, que nos ayuden a proteger a los polinizadores”, puntualizó.