Obras sugiere reconsiderar partida presupuestal

La Secretaria de Obras, Edith Álvarez Flores, dijo que el incremento de hasta 30 por ciento en los costos del cemento y acero representa una complicación para que en San Juan del Río se pueda impulsar infraestructura con presupuesto propio.

Explicó que,  en comparación con año pasado, el municipio no recibió un incremento presupuestal por parte de la federación; no obstante, los costos en los insumos si han ido a la alza.

Álvarez Flore comentó que a poco tiempo de que el munícipe Cabrera rinda su primer informe de actividades, en San Juan del Río se encuentran en ejecución más de 100 millones de pesos (en presupuesto municipal) en la construcción de vialidades, drenes y reparación de techumbres.

Reconoció que no se tienen “obras de gran calado” como las que sí ejecuta gobierno del Estado en el municipio;  no obstante, que se impulsa desde lo local debe está planeado para dar resultados a un importante número de personas.

“Yo no lo hago en comparativa de número de obras, porque si fuera eso podría partir una acción en tres. Lo que nos interesa como administración es que exista un costo-beneficio de proyecto en general, por ello hacemos acciones estratégicas como lo será el dren Águilas que será una longitud considerable porque estamos atendiendo varias colonias. Además los costos de los materiales se nos incrementaron, el acero está en más del 30 por ciento, el concreto se mantuvo por el orden del 20 por ciento”.

En cuanto al empréstito anunciado por el alcalde sanjuanense, la titular del área de Obras Pública, comentó que hasta el momento no se ha podido concretar los recursos por 47 millones de pesos que autorizó el ayuntamiento y que se prevé se destinarían para el desarrollo de infraestructura social; “todo ello, también genera retraso en la consolidación de obras que estaban proyectadas”.