Graffiti contaminación visual en centro Histórico sanjuanense

Advierte la titular de Obras Públicas Municipales que, se requiere de permisos por parte del INAH para intervenir las fachadas afectadas.

Se necesita un permiso especial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder restaurar los edificios que fueron dañados con graffiti en el centro histórico de San Juan del Río, así lo refirió la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores.

Cabe señalar que hace algunos meses éstos fueron dañados, y hasta el momento las autoridades municipales no han podido restaurarlos, por lo tanto la funcionaria mencionó que sería hasta el próximo año que puedan revisarlo.

“En estricto sentido estamos limitados porque toda la pintura cumple con especificaciones muy claras, ahí en ese aspecto lo que tenemos que hacer es sensibilizarnos, nosotros como ciudadanos y ser como vigilantes, la realidad es que no podemos brincarnos la normatividad ante el INAH, y tenemos que cumplir con ellos”.

En este sentido, señaló que deben esperarse a contar con la autorización de esta dependencia federal para poder intervenir, pero mientras tanto pide a la ciudadanía sensibilizarse y no causar estos daños para lograr mantener el centro histórico en buen estado.

“Si no nos autorizan las acciones que tenemos que hacer nosotros como ciudadanos pues estar al pendiente y cuidar, sensibilizar, si nosotros vemos nuestro centro histórico bonito la realidad es que vamos a jalar mucho más varios rubros, nosotros al momento como obra pública no tenemos esta acción pero estaremos trabajando en el siguiente ejercicio”.

Por su parte, el presidente municipal, Roberto Cabrera, indicó que a través de la campaña “Comural» han logrado disminuir los graffitis, pero todavía se necesita del esfuerzo de la gente para lograr combatirlos.

“Con la campaña de Comural, gracias a las acciones de juventud hemos tenido buena respuesta, yo vi que de pronto se dejó de grafitear mucho, pero híjole de pronto no falta alguien que resulte inconsciente que crea este tipo de pintura”.

Es importante mencionar que el gobierno estatal emprendió acciones de remodelación del centro histórico, sin embargo tanto monumentos como edificios se han visto afectados por pintas.