Nuestras familias se están defendiendo: RCV

La violencia siempre ha existido, lo que está pasando, que nuestras familias se están defendiendo; señaló el alcalde sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, tras la declaración de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Sevilla, que en San Juan del Río, arroja reportes por incremento de violencia de género.

 

“La violencia siempre ha existido, siempre ha existido. ¿Qué es lo que está pasando? Que estamos ya reaccionando ahora, así como sociedad, que nuestras familias se están defendiendo, que las mujeres se están tomando, se están empoderando y que están diciendo ya basta”, precisó Cabrera Valencia.

 

Agregó que, en la actualidad, las mujeres buscan apoyo a través de instituciones como el Municipal de la Mujer (IMM), además del acercamiento directo con las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSPM).

 

“Antes el problema era que no se denunciaba, no es que no hubiera. Había mucho y tal vez había más. Ese maldito machismo del que muchas generaciones hemos sido objeto de ese maltrato hacia quien debemos más amar y cuidar y respetar, que es a las mujeres”.

 

 

En este sentido, comentó que, evidentemente se ha planteado un cambio de época, de mentalidad, lo que ha permitido que las mujeres busquen ayuda, para evitar continuar siendo víctimas del machismo; “y habría que decirlo así. Hay que seguir impulsando esto para que efectivamente la estadística nos va a impactar. Vamos a decir qué está pasando, está creciendo. Pues sí, se están abriendo más carpetas ante fiscalías, se están haciendo más juicios ante los órganos judiciales, se están acercando más a las autoridades”.

 

En cuanto a las 45 carpetas iniciadas por violencia de género y dos por feminicidio los cuales se encuentran en procedimiento judicial, en la entidad, Roberto Cabrera aseguró que, por ello es por lo que las mujeres deben continuar con sus denuncias; “yo las invito a que no permitan el maltrato de ninguna manera, ni económico, ni psicológico, ni físico. Hay muchos tipos de maltrato. Entonces invito a las mujeres sanjuanenses a que se acerquen con nosotros, con las autoridades. Confíen en nosotros porque las vamos a defender. Vamos a defender a las mujeres de San Juan”.