Persiste la violencia contra las mujeres en San Juan del Río

La Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, comentó que, en San Juan del Río, se cuenta con 45 carpetas iniciadas por violencia de género y dos por feminicidio los cuales se encuentran en procedimiento judicial, resaltando que, de ambos casos, se cuenta con la detención de los responsables.

 

“Ahorita estamos en la fase apenas de la vinculación a proceso. Se abre la investigación complementaria, hay que esperar los tiempos. Una vez que se cierra la investigación complementaria pasamos a audiencia intermedia, que es donde se admiten pruebas y después ya pasará el juicio. Esto estará sucediendo en un lapso aproximado de seis meses, de acuerdo con los promedios que tenemos de duración de los casos”.

 

Refirió que, de acuerdo con la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro en mayo del 2022; el delito de feminicidio puede alcanzar una pena de entre 25 a 50 años de prisión.

 

 

Aseveró que la violencia familiar ha aumentado considerablemente; mientras que, por fortuna el número de feminicidios ha bajado considerablemente, teniendo un reporte de cuatro mujeres asesinadas en todo el estado; “afortunadamente vamos en un número menor en comparación con el año pasado, afortunadamente, aunque violencia familiar sí nos ha incrementado. Creo que son consecuencias de muchos aspectos y entre ellos, pues, creo que sí, como nos han dicho, la pandemia ha venido a detonar muchos problemas al interior de las familias”, finalizó.