Aprueba IEEQ registro del partido político local “Querétaro Seguro”

 

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el dictamen emitido por la Secretaría Ejecutiva, por el que se otorga a la organización ciudadana “Querétaro con Rumbo, A.C.” el registro como partido político local con la denominación “Querétaro Seguro”, con efectos al 1 de julio del presente año.

 

Lo anterior, derivado de la solicitud de registro presentada por la asociación ante este organismo electoral, el 31 de enero de 2023, así como en virtud de haber cumplido con los requisitos constitucionales y legales previstos en la normatividad aplicable.

 

El colegiado requirió al partido político local informar al Instituto la integración y conformación de sus órganos internos, además de remitir la normatividad secundaria que apruebe su órgano estatutario facultado; en ambos casos, dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en que se realicen las acciones descritas.

 

Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice las gestiones necesarias, a fin de que el partido local acceda al financiamiento público a que tiene derecho, en términos de la normatividad aplicable.

 

Entre otros requisitos la organización presentó un aviso de intención, realizó asambleas en cuando menos dos terceras partes de los municipios, contó con un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral utilizado en el proceso electoral local 2020-2021 en la entidad (4, 522) y llevó a cabo una asamblea local constitutiva.

 

Asimismo, presentó una solicitud de registro acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, las listas nominales de personas afiliadas por municipios, así como las actas de las asambleas celebradas, e informó mensualmente al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos.

 

El Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, destalló que la organización desahogó 13 asambleas municipales válidas en presencia del funcionariado del Instituto y logró un total de 8,206 afiliaciones, de manera presencial y a través de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”.

 

De igual manera, destacó el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la lista de afiliaciones de la asociación, con el objeto de evitar duplicidad con los padrones de los partidos con registro vigente y otras organizaciones interesadas en constituirse como partido local.

 

El funcionario y las consejerías electorales reconocieron la labor de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Coordinación Administrativa, la Unidad Técnica de Fiscalización, entre otros órganos técnicos y operativos del Instituto que dieron seguimiento a estos trabajos.

 

La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez afirmó que el Instituto realizó todas las acciones necesarias e indispensables, con apego a la legalidad, en el procedimiento referido; señaló que la determinación del órgano superior de dirección aporta al pluralismo político desde lo local y resaltó la solidez del sistema electoral nacional.

 

 

Por su parte, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que el derecho de asociación, como base del pluralismo político, se ejerce con libertad y abona a la calidad de la democracia en Querétaro; además, resaltó la coordinación eficiente entre el IEEQ y el INE e invitó al partido local a promover la participación ciudadana.

 

El consejero Daniel Dorantes Guerra recordó que los partidos deben ser instrumentos para fines colectivos, expresión de la voluntad ciudadana y contribuir al mejoramiento de la vida de las personas; de igual manera, reiteró su confianza de que el partido local cumplirá con los postulados constitucionales y legales.

 

A su vez, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes afirmó que el otorgamiento del registro al partido local culmina un proceso de más de un año y medio de actividades para el Instituto, conforme a los principios que rigen la materia electoral; dijo que la determinación suma a la pluralidad democrática del estado de cara al siguiente proceso electoral local.

 

En su oportunidad, la consejera María Pérez Cepeda hizo un recuento del procedimiento para la constitución de partidos locales, desde la presentación de 11 avisos de intención en enero de 2022 a la fecha; asimismo, destacó los trabajos de fiscalización de la organización, el respeto de la garantía de audiencia y la información proporcionada en cada etapa a los partidos políticos.

 

En el mismo sentido, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno subrayó el cumplimento de los principios de transparencia y máxima publicidad durante este proceso, en el que se comprobó que la participación de la ciudadanía en la entidad es permanente y no se limita a las elecciones.

 

En la sesión extraordinaria participaron las representaciones de los siguientes partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM y Emmanuel Zárate González de Morena.