PODRÍA DESATARSE HUELGA DEL MUNICIPIO EL 19 DE MAYO

Con motivo del Día Nacional del Trabajo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), marcharon este 1 de mayo por las principales calles de esta entidad, solicitando a una voz, respetar el contrato laboral.

 

Más de un millar de trabajadores del municipio sanjuanense, recorrieron a pie, parte de la avenida Juárez, para incorporarse por Hidalgo y arribar al Jardín Independencia, donde permanecieron por algunos minutos, lanzando consignas solicitando el cumplimiento a las cláusulas de su contrato.

 

 

Al contingente del SUTSMSJR se unió el contingente del sindicato de Telefonistas Sección 52, así como los agremiados al Sindicato de Nacional Monte de Piedad, ya agrupados, dieron a conocer a la población las necesidades que, como trabajadores sindicalizados carecen, desde la falta de cumplimiento en el pago de las jubilaciones, hasta carencias en el servicio médico.

 

A decir del líder sindical de los trabajadores al servicio del municipio, Gregorio López González, el  gobierno sanjuanense tiene un adeudo por arriba de los 20 millones de pesos con los agremiados por falta, dijo, en el cumplimiento de los acuerdos a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

 

En este sentido, mencionó que, “el municipio ha ignorado completamente a los trabajadores, en la última audiencia ni siquiera hubo una presentación formal por la parte patronal. Nosotros estábamos por estallar la huelga, pero se nos pidió, por parte del Tribunal, hacer un nuevo diferimiento y nosotros lo entendemos porque al final quien se ve afectada es la ciudadanía (…) Si consideramos todo lo que se le debe a los trabajadores, el municipio tiene pendientes de pago más de 20 millones de pesos”.

 

Reiteró que, el aplazamiento a huelga se ha dado, con el objetivo de no afectar a los sanjuanenses, ya que, gran parte del personal afiliado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) son personal del área de servicios municipales. Además, dijo, también se ha estado buscando llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, desde hace 6 meses, “algunos pendientes se han atendido, pero otros siguen siendo ignorados. Es el cumplimiento de todas las deudas que tienen con los trabajadores, que tiene que ver precisamente con jubilaciones y pensiones, con el pago de viudas, con el pago de uniformes, con la herramienta que no se les da a los trabajadores, y pues muchos más pendientes”.

 

En cuanto al incremento salarial de este 2023, refirió que, la propuesta inicial fue alcanzar una renivelación generalizada, aplicando para cada trabajador un bono de mil pesos mensuales, el cual deberá ser retroactivo desde el 1 de enero del 2023. “Estamos solicitando un bono parecido al que dio el gobierno del estado, que son mil pesos aproximadamente, por trabajadore, y este seria de manera mensual, sería un incremento generalizado de mil pesos”.

 

Explicó que en un par de semanas más habrá una nueva audiencia ante las autoridades laborales del estado de Querétaro y en ella esperan respuestas favorables para los trabajadores. “No sé si tomar la determinación de poder estallar a huelga, porque venimos retrasando, postergando el estallamiento desde hace seis meses, por petición del municipio que vayamos esperando y que los aguantemos y que esperemos. Y bueno, supuestamente la semana pasada, que nos sentamos a platicar con el presidente y con sus asesores, acordamos algunas cosas, pero ya presentándonos al tribunal, ya no hubo ningún acuerdo que se respetara”.

 

Para finalizar, López González refirió que, en caso de no existir algún acuerdo con el gobierno municipal, existiría la posibilidad de que estallara una huelga a partir del 19 de mayo del 2023; “el municipio ha dicho que ya están preparados ante este posible estallamiento de huelga. Ya se han presentado otros casos en los que contratan a personas externas para rezar el triángulo sindicalizado. Eso es en contra de la ley. Yo creo que el ayuntamiento cuenta con un grupo de abogados que pueden asesorarlos mejor, porque exclusivamente se quedarían guardias en áreas que no se puedan cerrar. Por ejemplo, una guardia en panteones, una guardia en registro civil para la elaboración de actas de defunción y todo eso. Y a lo mejor un camión de limpia para los casos de emergencia. Pero, por ley, ni pueden contratar más gente ni pueden meter a otros trabajadores a laborar. Porque en ese momento el tribunal tendría que actuar suspendiendo a esa gente”.