Presentan Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río

 

El municipio de San Juan del Río, presidido por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, realizó la primera presentación del Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos, vinculada al Camino Real de Tierra Adentro, ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río (CICSJR).

En el evento -donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Fernando González Salinas; la coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo; la directora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Rosa Estela Reyes García; la presidenta del CICSJR, María Guadalupe Camacho Hernández; integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río y funcionarios municipales-, se informó que este documento tiene como objetivo acceder a recursos nacionales e internacionales para la preservación y revitalización de la zona mencionada.

“Este instrumento tiene por objeto dirigir los esfuerzos presentes y futuros para poder acceder a la gestión de recursos que nos facilitarán cumplir con los objetivos trazados, sin tener que depender únicamente de los recursos propios o del estado”, dijo la secretaria de Obras Públicas Municipales de San Juan del Río, Edith Álvarez Flores.

El Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río, vinculada al Camino Real de Tierra Adentro, incluye la implementación de acciones relacionadas con la imagen urbana del lugar, condiciones de la vía pública, crear espacios para el aprovechamiento y disfrute de la población, entre otras.

Asimismo, contempla la creación de un Órgano de Gestión, para conservar y proteger el valor universal excepcional del sitio, desde su significado como elemento de identidad y Patrimonio Mundial. Dicho órgano, plantea el documento, deberá basarse en los principios de gobernanza, equidad, inclusión, habitabilidad, sustentabilidad y productividad. Además, tendrá que integrar un Sistema de Información Geográfica y de Indicadores.

La presidenta del CICSJR reafirmó el compromiso del gremio a contribuir en la conservación de los lugares que se tengan que intervenir y ser vigilantes de que las obras se ejecuten conforme a los lineamientos en la materia.