Mauricio Kuri y Roberto Cabrera, en equipo, entregan cárcamos de La Rueda y Los Nogales

 

Con una inversión de 44.5 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, en equipo con el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, entregó los cárcamos pluviales de La Rueda y Los Nogales, obras que mitigarán riesgos de inundación en la zona.

Durante el evento, realizado en el fraccionamiento La Rueda, el titular del poder Ejecutivo en la entidad anunció que, en las próximas semanas, comenzarán las obras para la construcción del puente San Isidro, infraestructura que contribuirá a la movilidad de las y los sanjuanenses por la zona.

“A Querétaro hay que seguirlo defendiendo, hay que seguirlo blindando y ustedes sigan exigiendo mucho. (…) A mis amigos de La Rueda, de los demás lugares que vinieron, muchas gracias por su apoyo, siento su cariño, pero la verdad lo único que hice fue mi chamba y siempre voy a estar con ustedes cuando lo necesiten. Juntos, adelante, a llevar a Querétaro y a La Rueda al siguiente nivel”, puntualizó.

Roberto Cabrera recordó la entrega del zampeado del Río San Juan, por lo que los cárcamos de La Rueda y Los Nogales se suman a las acciones para estar preparados ante fenómenos meteorológicos, como los registrados en octubre de 2021. Destacó el trabajo del mandatario estatal y su gabinete en favor de las y los sanjuanenses.

“Eres el gobernador más sanjuanense que hemos tenido y te lo agradecemos de todo corazón. De la mano de ustedes nos ha ido mucho mejor, como tú dices: Contigo, en equipo, juntos, no tengo la menor duda que vamos a llevar al siguiente nivel a San Juan del Río, muchísimas gracias”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Fernando González Salinas, detalló que el cárcamo de Los Nogales tiene una capacidad para almacenar 288 metros cúbicos de agua, cuatro bombas sumergibles y desaloja 10 pipas por minuto, además, cuenta con una planta de energía en caso de emergencia.

El cárcamo de La Rueda, añadió, puede almacenar hasta 620 metros cúbicos de agua, tiene cuatro bombas sumergibles, desaloja hasta 12 pipas por minuto y también cuenta con planta de energía. Mencionó que la rehabilitación del cárcamo de Bosques de San Juan, donde también se construye un colector pluvial de 546 metros longitudinales, registra un 90 por ciento de avance.

En cuanto al puente San Isidro, señaló que se aumentará la sección hidráulica de 13 a 210 metros cuadrados y representará una inversión cercana a los 32 millones de pesos. Mientras se lleven a cabo las obras, expuso, la ruta alterna será por el Puente de Fierro.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana de La Rueda, Sara Juárez Gutiérrez, agradeció a las autoridades estatales y municipales por el apoyo que se ha brindado a la zona.