Incrementa el número de denuncias de mujeres maltratadas

De acuerdo a información arrojada por el ultimo censo de población (2020) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 90 mil hogares sanjuanenses, 25 mil de ellos son encabezados por mujeres, así lo informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Guadalupe Gómez Rodríguez.

 

 

Sin embargo, dijo, la tendencia muestra un incremento al alza en colonias populares y comunidades, debido al crecimiento poblacional o a la separación de los matrimonios. “Esta cifra es independiente de las mujeres que forman parte de la población económicamente activa, además de que no se cuenta el trabajo doméstico no remunerado”.

 

Gómez Rodríguez, reconoció que, el compromiso laboral de las mujeres es importante, ya que es este género, dijo, es el más contratado por las empresas, debido a su desempeño, “las mujeres son un factor trascendente para la economía de San Juan del Río y es que, algunas empresas priorizan en su plantilla laboral a este sector de la población por su alta calidad y compromiso para el desarrollo de actividades”.

 

Destacó que muchas empresas ya cuentan con la Norma Oficial Mexicana NOM-025 vinculada a la paridad tanto en cantidad como en nivel salarial y la NOM-035 relacionada con el ambiente laboral específico para las mujeres.

 

“El tema más sensible tiene que ver con el mejoramiento del salario de las mujeres en San Juan del Río porque, según datos del INEGI, son más de 25 mil hogares que son encabezados por jefas de familia y este número sigue aumentando porque no se considera el trabajo no remunerado que ellas realizan al interior de los hogares”.