TEQUISQUIAPAN RECONOCE TRABAJO DE CAM NEMILIZTLI EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA  

La administración municipal de Tequisquiapan, en el marco del Día Internacional del Agua y el cuidado del medio ambiente, reconoció al Centro de Atención Múltiple (CAM) Nemiliztli luego de que la institución obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el concurso de “Trayectoria Ambiental”, el cual fue promovido por la SEMARNAT.

 

Fueron un total de 700 proyectos los que participaron y de los cuales el del Pueblo Mágico de Tequisquiapan destacó por la vocación e involucramiento que tienen estudiantes, docentes y padres de familia. En diciembre de 2022 la dependencia federal dio su veredicto, siendo el joven Fernando Calderón Trejo quien recibió el premio.

 

El secretario del Ayuntamiento Alonso Landeros Tejeida, en representación del alcalde Antonio Mejía Lira, recordó que la administración municipal promueve políticas públicas a favor del medio ambiente y dichas acciones se han visto complementadas por la participación de escuelas, así como de asociaciones civiles.

 

El CAM Nemiliztli es un ejemplo a nivel nacional, ya que además de brindar educación especial a menores de edad con alguna discapacidad, también aplica estrategias para la separación de desperdicios utilizando colores y señalética que pueden ser identificados por los estudiantes.

 

“E día conmemoramos el Día Mundial del Agua y del cuidado del medio ambiente. Hace muchos años la ecología ni siquiera se consideraba como un asunto académico o de la escuela. Hoy debemos sentirnos orgullosos de que las escuelas y en los hogares el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario, ese es el principal fundamento para que hoy la tierra se siga preservando porque la educación no es solamente en la escuela, se enriquece en el hogar”.

 

En su intervención la directora del CAM, Olivia Espejo Labat, explicó que la iniciativa surgió de los propios estudiantes y los maestros apoyaron a orientar la estrategia, dando como resultado este reconocimiento nacional.

 

La catedrática explicó que la educación especial siempre será un reto, pero la continuidad y el involucramiento de los diferentes sectores ayuda a mejorar las condiciones de las y los estudiantes. Cabe señalar que luego del evento institucional se realizó un desfile en el que participaron más de 500 personas.