Más de mil 500 trabajadoras sexuales operan en San Juan del Río

 

De acuerdo con Mónica Mendoza representante de la asociación civil “Mujer Libertad” en el estado; en San Juan del Río existen cerca de mil 500 trabajadoras sexuales, distribuidas entre la vía pública, redes sociales y lugares cerrados.

 

Detalló que, en el estado hay más de 16 mil trabajadoras sexuales; y aunque no existen zonas de tolerancia en San Juan del Río, para el uno por ciento de este sector que opera en esta entidad, las autoridades municipales, tienen conocimiento de algunas trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios; destacando la calle de Mina, Jardín de los Fundadores, en la zona centro; así mismo lugares cerrados como antros, bares y cantinas.

 

Subrayó que, el trabajo sexual es una actividad económica que se ejerce en plena libertad del derecho de cada persona; sin embargo, la trata de personas sí se considera un delito, por ello trabajan para erradicar a los denominados “padrotes”.

 

“Cada persona decide cuándo y cómo salir a trabajar, no es como si los mil 500 trabajadores sexuales estuvieran todos los días en las calles. Ellas y ellos realizan otras actividades económicas, pero lo más importante de todo es que se reconozca la existencia de este trabajo que en San Juan del Río es muy amplio. Hemos tenido pláticas con el municipio y el estado, no existe una zona de tolerancia, pero sí se reconoce que el trabajo sexual se realiza en la zona del centro como el Jardín Fundadores o sobre algunas vialidades como Paseo Central y Río Moctezuma”.

 

Asimismo, indicó que, esta actividad esta prohibida entre las menores de edad, sin embargo, la edad más joven en la que inician esta práctica es a partir de los 18 años, para concluirla en promedio de los 70 años.