Asegura Protección Civil supervisar balnearios en SJR

La titular de la Unidad de Protección Civil en el municipio, Verónica Laguna Lujan, dio a conocer que, se encuentra trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para la implementación del operativo de Semana Santa en cual se pondrá en marcha para la semana del 27 de marzo.

 

Laguna Lujan, explicó que, se encontraran realizando diversos recorridos, en balnearios, principalmente en cuerpos de agua, como presas o bordos, en donde existe una importante presencia de visitantes.

 

En cuanto a los balnearios comentó que, con meses antes, se ha estado realizando una inspección con el fin de que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, “se hizo una primer visita el año pasado en los balnearios y cumplieron con todas sus medidas de seguridad hay quienes ya es siguen operando cada fin de semana, se hace un recorrido en todos los balnearios para que protección civil se asegure de que cuenten con sus medidas de seguridad con el paramédico que deben de tener y con su botiquín”.

 

Agregó que, en la temporada de vacaciones por Semana Santa se espera una afluencia mayor en estos establecimientos, por lo que se les solicita una ambulancia, para que en caso de requerirlo puedan hacer un traslado de manera inmediata.

 

De igual forma comentó que existen balnearios que requieren  de renovar algunos dictámenes pero en general ya están muy avanzados, “previo a la Semana Santa todavía esperamos hacer 2 o 3 visitas más en estos en estos establecimientos, que hasta el momento son 7”.

 

En cuanto a los cuerpos de agua, Verónica Lujan explicó que, los recorridos por estos serán de manera permanente, ya que se han presentado deseos por asfixia por sumersión (ahogados).

Refirió que, aunque se han dado a la tarea de la colocación de letreros preventivos para solicitar la ciudadanía que no ingresen a los cuerpos de agua y que los adultos están al pendiente de los niños, al igual de evitar consumir bebidas alcohólicas, muchas veces los bañistas hacen caso omiso, con resultados lamentables.

 

“En el municipio estamos en coordinación con los delegados para que, cuando no estamos nosotros ahí ellos detectan o alguien reporta que ingresaron al cuerpo de agua nos apoye a pedirle a la gente que salga en lo que nosotros llegamos”.

 

Cabe señalar que, en San Juan del Río se cuenta con 5 cuerpos de agua de gran capacidad, los que representan un gran riesgo para los visitantes; presa Constitución 1917, La Llave, Puerta de Alegrías, Derivadora Constitución 1917; así mismo lagos y bordos, distribuidos en todo el municipio.