Se invertirán 12.5 mdp en la compra de alarmas en planteles educativos

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia anunció el proyecto piloto de la colocación de alarmas en escuelas del municipio, esto para evitar que sigan siendo vandalizadas.

Sobre la compra de estos equipos, señaló que están revisando con algún proveedor y realizando la lista de las instituciones que se encuentren más vulnerables para comenzar con éstas en una primera etapa.

“Nosotros necesitamos contratar con una empresa, que nos dote de los mecanismos tecnológicos y es en lo que nos encontramos ahora, estamos por revisar el contrato, elaborar prácticamente todo el expediente de pago, el expediente de contratación en pagos diferidos, y bueno queremos hacer un proyecto 2023-2024 hasta el término de la administración, seguramente estaremos en este mes concluyendo la parte administrativa para poder entonces si escoger las escuelas de la mano de USEBEQ y de las autoridades educativas”.

Respecto a la inversión a implementar, el alcalde mencionó que para este año ya se etiquetaron 12.5 millones de pesos, sin embargo la intención al término de la administración sería de 22 a 25 millones.

En este sentido, agregó que la compra sería en paquete, pero dependiendo del tipo de tecnología estos se elevan, y ello es parte de lo que todavía se está revisando de acuerdo a las necesidades.

“Queremos hacer una inversión de 22 a 25 millones de pesos en el resto de la administración, y por lo pronto para este año apartamos 12.5 millones. Tiene distintos costos dependiendo de cada escuela el consumo de tecnología y mecanismos, pero hay un promedio, no recuerdo exactamente la cantidad, pero hay como paquetes, un paquete con mayor tecnología se eleva el precio, pero con un básico es que podremos seguramente tener el resultado y requiere mucho de la participación de los vecinos».

En cuanto al costo de cada equipo, señaló que va desde los cien mil hasta los 150 mil pesos, por lo tanto están previendo cómo cuántos podrían comprar de acuerdo a lista de instituciones que se tengan consideradas.

“Ante la contratación pudiéramos extender los resultados y si más bien si pudiera ser la autoridad educativa pero podría ser en equipo con los comités de escuela que en mucho participan con nosotros. Preferimos nosotros aportar el equipo básico, no recuerdo bien pero es una inversión por equipo de arriba de los cien mil pesos, menor a los 150 mil, entonces pudiéramos tener un número importante de escuelas cubiertas en una primera etapa”.

Cabe mencionar que el programa piloto inició con el Jardín de Niños Pablo Cabrera, ya que es una de las instituciones que más se encuentran vulnerables al no tener vecinos alrededor que puedan dar aviso a las autoridades sobre alguna situación.