Grandes y mejores obras para Tequisquiapan

 

Después de que el municipio de Tequisquiapan registrara una fuerte inundación en el 2021, la administración que encabeza Antonio Mejía Lira ha puesto en marcha distintas obras para estar prevenidos ante una situación como la de ese año.

El alcalde, señaló que si bien las lluvias cada vez son más atípicas, tienen que estar preparados ante otra contingencia como las que ya se han registrado, por ello es que han avanzado con distintos proyectos tanto de mitigación como contención.

Refirió que actualmente están en proceso dos obras importantes en la parte de la presa, esto para darle una posibilidad al río de que tenga un mejor cauce, pues dijo lleva al menos 40 años que no se había intervenido.

“Si claro, de mitigación y de contención, seguimos trabajando, incluso tenemos ahorita en proceso dos obras que se llaman hombros laterales de la presa, que ésta es bien importante del cauce del río, que tenía más de 40 años que no se hacía, una rehabilitación de esta naturaleza que es desazolve, y también el espesor de los hombros laterales, para que el agua en su cauce sea más eficiente, más fluido, y también permita proteger las viviendas y todas las áreas adyacentes a la ribera del río”.

Mejía Lira, agregó que todavía hace falta una de las 11 obras que se consideraron para la mitigación de las lluvias, éstas aunadas a las que por parte de gobierno del estado también se ejecutan.

Cabe recordar que varias localidades de este municipio se vieron afectadas, y las consecuencias también fueron mayores, ya que posterior a las inundaciones, algunas zonas en su infraestructura sufrieron severos daños.

“Esto es algo bien importante, y también los hombros en San Nicolás, que todavía nos falta uno de las 10 obras, 11 obras que rehabilitamos con motivo de la contingencia de las inundaciones, pero ya estamos trabajando en ello”.

Aunque para este año se prevé una fuerte sequía, como la vivida en el 2022, ante el cambio climático las autoridades prefieren estar prevenidos con obras que coadyuven a la mitigación de los efectos negativos que causan las lluvias.