SJR uno de los mejores en avance de justicia laboral

 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro (TSJ), Mariela Ponce Villa, mencionó que San Juan del Río es uno de los municipios que lleva un gran avance en el tema de justicia laboral.

Cabe señalar que el pasado 3 de noviembre de 2021, esta dependencia inició con este sistema en la entidad, y a decir de la magistrada, esta localidad representa tan sólo un tercio de los casos que llevan.

Considera que esto hace que vaya avanzando de manera positiva, y que el número sea bajo, puesto que el Centro de Conciliación ha ido resolviendo los distintos temas que se tienen en esta materia.

“San Juan del Río va funcionando muy bien, de todos los casos que se atienden laborales de todo el estado San Juan del Río tiene un tercio de esos casos, es decir, es un número bajo gracias a que el centro de conciliación sí está resolviéndolos, porque los derivan o ya nos llegan muy pocos casos por conocimiento y procedimiento del juez contencioso”.

Señaló que incluso en la página oficial del TSJ se están actualizando los datos durante los primeros cinco días hábiles del mes referente a lo de un mes anterior, por lo cual la ciudadanía puede verificar cómo van incrementando, o en su caso se van manteniendo.

“Publicamos el número de casos ordinarios que se reciben para procesales y el número de audiencias, y también de casos resueltos por sentencia o por convenio, y tenemos una alta resolución por convenio también afortunadamente”.

Finalmente, respecto al personal que se necesita para atender estos temas, indicó que de momento cuentan con 14 personas, sin embargo son las suficientes, por lo tanto al menos en este año no se tiene considerado crecer.

“Son 14 personas en el juzgado laboral, realmente está muy desahogada la carga de trabajo aquí en San Juan del Río y al menos lo que resta del año vamos a continuar con esta misma estructura”.