SJR en 2do lugar en maltrato infantil

Derivado al número de reportes por casos de maltrato infantil, San Juan del Río, se posiciona en el segundo lugar con 239 reportes durante el 2022.

 

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, explicó que, estos datos fueron proporcionados por la misma procuraduría sanjuanense, lo que pone a este municipio por debajo de El Marqués que tiene un reporte de 290 casos de maltrato.

 

Agregó que, esto se debe a la alta densidad poblacional, en donde San Juan del Río ocupa el quinto lugar, “el tercer lugar lo estaría ocupando el municipio de Corregidora con 238 casos, y Querétaro con 222, de ahí Pedro Escobedo con 168 casos de maltrato infantil”.

 

Detalló que, las principales causas de violencia son; abuso sexual, violencia intrafamiliar, omisión de cuidados, golpes entre otros.

 

“En San Juan del Río, se levantaron 239 reportes por maltrato, sin embargo, el trabajo de la procuraduría no solo es levantar el reporte del maltrato, sino que también se tiene que ver con procedimientos de adopción”.

Agregó que, una vez que los menores son retirados del área donde son violentados (sus casas) se busca a familiares directos, como abuelos o tíos, que no sean señalados como agresores, para poder otorgarles la custodia de los menores, “el 80 por ciento se va con un familiar; y en el caso de no existir familiares, se acude a los centros asistenciales para su resguardo; lo que quiere decir que un 30 a 50 por ciento de los niños, estarían siendo ingresados al Carmelita Ballesteros, para sus resguardos”.