DIFSJR busca erradicar explotación infantil

 

La presidenta del DIF Municipal de San Juan del Río, Georgina Sánchez Barrios indicó que frecuentemente reciben algunos reportes sobre los menores que trabajan en cruceros, pero este tema ha resultado muy complejo para la dependencia poderlo resolver.

En este sentido, explicó que el trabajo que se realiza es tener un acercamiento con los padres de familia para concientizarlos sobre los riesgos que corren al estar en estos lugares, por lo tanto se les recomienda dejarlos en un sitio donde puedan estar más seguros.

Dijo, que a través de un programa que maneja el organismo buscan poder acercarse a ellos, además de que se les brinda alimento mediante los recorridos que realiza el personal del DIF y buscan cerciorarse de que no los tengan exponiéndose.

“Nos han llegado muchos casos, nosotros les damos seguimiento, vienen los papás, tienen que venir aquí a la procuraduría, tienen que estar firmando, pero es un tema bien delicado, y es un tema bien complicado porque una pues en algunos casos los papás no tienen al niño propiamente trabajando, lo tienen junto a él, entonces es bien compleja esa parte de los niños. Tenemos un programa que se llama AMA, lo que hacemos todos los días son recorridos para buscar a los niños que a lo mejor vemos que no han comido, se les proporcionan alimentos, se los traen, los revisan, pero también estamos muy cortos en el tema de que no teníamos las instalaciones adecuadas para hacerlo, hoy si lo vamos a hacer realidad, entonces ahí también vamos a crecer un poquito en esa parte”.

En este sentido, la presidenta de esta dependencia señaló que incluso los ciudadanos se han involucrado en este tema, pues al momento de percatarse que algún niño pudiera estar siendo explotado hacen sus reportes a la página o se comunican para que se les dé atención.

Agregó que hay al menos tres casos que han llamado su atención, y por lo mismo es que deben darle continuidad a esta situación, ello con la finalidad de que los menores siempre puedan tener acceso a una mejor vida, por lo tanto se hace el ofrecimiento de la guardería.

“Ahorita hay tres casos que son los que más han llamado nuestra atención, primero era una persona que se hacía pasar por inmigrante pero cuando ya se empieza un proceso para el niño o porque no podían comprobar que efectivamente eran los papás pues dicen que no, que son mexicanos, incluso viven aquí en la Rueda, andan seguido aquí en San Pedro donde está el deportivo con una bebé pequeñita, entonces con ellos estamos trabajando, tienen que venir a firmar, estamos dándole seguimiento lo más pronto posible y vigilando que los niños estén bien cuidados dentro de las posibilidades”.

Finalmente, indicó que en los lugares en donde más se focalizan estas situaciones es en la zona oriente, y arterias principales como Avenida Central y Boulevard Hidalgo.