SJR con altos indices de tomas clandestinas de agua potable

Gilberto Ugalde de Alba director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), dio a conocer que, en el municipio se clausuran un promedio de cinco tomas clandestinas de recurso hídrico a la semana, en donde los infractores llegan a ser multados hasta por 93 mil pesos.

 

Detalló que, gran parte de la localización de tomas clandestinas de agua, es gracias a los reportes ciudadanos, por lo que, tras la verificación por parte del área de inspección de la Junta, se procede a cancelar la toma y levantar la multa correspondiente, la cual se calcula de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 2023 la cual es de 103.74 pesos por día, por lo que las sanciones pueden ir desde los 15 mil 561 pesos hasta los 93 mil 376 pesos, de acuerdo al tipo de falta.

 

Ugalde de Alba, comentó que, la existencia de tomas clandestinas de agua, con recurrentes en San Juan del Río, sin destacarse la cabecera municipal o comunidades.

 

“Es un trabajo que realizamos a partir de la denuncia ciudadana que se da cuenta de estas acciones por lo que llegamos y brindamos la atención. Aplicamos multas por hacer uso ilegal del fluido y los invitamos a regularizarse de la mejor manera posible, las multas son variables y van desde las 150 UMA´s hasta los 900 dependiendo de la gravedad”

 

Para finalizar Gilberto Ugalde, conmino a la ciudadanía a que continúe con el reporte de actos ilícitos que afecten a la JAPAM; como la existencia de tomas clandestinas, el desperdicio del recurso, “la responsabilidad de cuidar el agua es de todos los sanjuanenses”.