Reubicaran a locatarios del Reforma en estacionamiento durante obra

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, señaló que estarán apoyando a gobierno del estado con la remodelación del Mercado Reforma, tal y como se hizo en el Juárez.

Aunque todavía no hay una fecha de inicio y se encuentran las autoridades estatales afinando los últimos detalles del proyecto, el alcalde adelantó que ya están previendo a dónde reubicarán a los locatarios.

La idea que se tiene hasta el momento es poder colocarlos en la planta del estacionamiento subterráneo, pero esto sería por etapas mientras van avanzando los trabajos de rehabilitación para no afectarlos en sus ventas.

Respecto al espacio para los vehículos de carga y descarga de los mismos comerciantes, mencionó que ya se tiene detectado un predio cercano al mercado, pero éste se encuentra aún en trámites.

“Tenemos detectado un inmueble que seguramente está en trámite y que pronto estará listo. Se encuentra a unas cuantas cuadras y servirá como espacio de estacionamiento (…) la parte del sótano del mercado se habilitará por etapas para que ahí vayan los locatarios, entonces está resuelto que se quedarán ahí mismo en el estacionamiento subterráneo, pero su carga y descarga la hará de otra manera, además de que sus vehículos los resguardaremos en un inmueble destinado para ello”.

Refirió que desde el ámbito municipal, prácticamente está todo listo, pero todavía están a la espera de que la dependencia estatal determine el presupuesto y logística para poder comunicarlo y arrancar con la obra.

Respecto a este tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas también fue cuestionado sobre el avance de este proyecto, y señaló que todavía no hay una fecha de inicio debido a que aún se está revisando lo posible contra lo deseable, así como su sistema eléctrico, sanitario e hidráulico.

“Estamos revisando porque es una conciliación entre lo posible lo deseable, necesitaremos una ampliación del estacionamiento y tenemos que hacer una obra correcta porque si tiene filtraciones tenemos que resolverlas, lo que seremos haciendo ahí es resolver el problema hidráulico, el sanitario, que supongo yo son las situaciones que están ocasionando y se tiene que hacer al cien por ciento, tenemos que revisar sistema hidráulico, sanitario y eléctrico principalmente, y contra incendios”.

Cabe señalar que se tiene contemplado intervenirlo en tres etapas, y la primera de ellas sería la sala más antigua, pero además se pretende conservar los arcos para no perder su infraestructura histórica, a diferencia de los otros dos mercados.