Planta de tratamiento en Sabino Chico al 40% de avance

La construcción de la Planta de Tratamiento que se ejecuta en la comunidad de Sabino Chico, en San Juan del Río, lleva un avance de un 40 por ciento, así lo refirió el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia.

Señaló que con este proyecto se verían beneficiadas al menos cuatro localidades, por lo tanto esperan que para este año pueda quedar concluida, considerando que se estarían invirtiendo cerca de 20 millones de pesos.

Recordó que esta obra se está realizando a través de un programa de PROAGUA dirigido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), con quien trabaja la JAPAM.

“Estamos apurándonos para que la Planta de Tratamiento de Sabino Chico quede lista, y eso ayudaría por lo menos a cuatro o cinco comunidades de la zona, es decir la obra pública va desde la JAPAM, obra municipal y la obra estaral. La obra va en un 30, 40 por ciento de construcción y que necesitamos terminarla en este año, es un proyecto de aproximadamente 20 millones de pesos más o menos actualizando los costos”.

Respecto a esta obra, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Gilberto Ugalde de Alba, mencionó que para este año deberá de quedar lista, ya que este proyecto se planteó desde hace cuatro años por lo menos, y lo mejor de todo es que será regional.

“Es una obra ambiciosa, es una obra de beneficio regional, se planteó hace cuatro años en realizarlas, hay que darle continuidad al proyecto, es de beneficio para localidades de El Jazmín Sabino Chico, de Ojo de Agua, la comunidad de Buena Vista, es ése el planteamiento, que lo que se está buscando es hacer obras de impacto regional, no individual, no de una sola comunidad, además de que va acompañada en un sentido ecológico, de un sentido ambiental, de un sentido de agenda verde, alineado con la agenda 2030 de la ONU, alineado con los planes totales y municipales de desarrollo para cumplir esos indicadores en que estamos”.

Dentro del avance que se lleva, indicó que ya están las cimentaciones, los colados, el cemento, la varilla y piedra, y se prevé que para este ejercicio quede totalmente concluida con la construcción de cárcamo, de reactores, instalación de equipos y la alimentación eléctrica.

“En este año debemos tenerla funcionando, para complementar ese rompecabezas, ya en administraciones anteriores se ha ido construyendo el drenaje de El Jazmín, se construyó el drenaje de Sabino Chico, y el año 2022 en la administración del presidente Roberto Cabrera construyó el drenaje de Ojo de Agua, entonces ya sólo hay que encontrar el punto de conectarlo y llegar a la planta”.

Señaló que hasta el momento se han invertido cerca de seis millones de pesos, y para poderla terminar y dejarla operando con las normas oficiales mexicanas, faltarían otros 13 millones de pesos, que incluye obra civil, adquisición, instalación de equipos electromecánico, la línea de alimentación de dirigentes de energía eléctrica.

Finalmente, señaló que para llegar a Buena Vista se debe dejar claro que el drenaje opera por gravedad, por lo tanto se tienen que buscar los niveles adecuados para que todas las aguas residuales sean encaminadas sin gasto, sin costo, sin equipo de bombeo, y por ende con un menor mantenimiento, “por la zona en la que está ubicada la construcción de la planta, sin problema tenemos ya El Jazmín, tenemos El Sabino Chico, tenemos Ojo de Agua”.