Gobierno amealsense gestiona a favor de los Pueblos Indígenas

El munícipe amealsense René Mejía Montoya, dijo que, pese a los constantes acercamientos con la federación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), no han generado acciones para el desarrollo de nuevos proyectos a favor de este sector en el municipio de Amealco.

 

“A nivel federal el gobierno trata de proteger y rescatar a los Pueblos Indígenas; sin embargo, el municipio de Amealco no ha sido favorecido con ello. Me duele decirlo porque no están llegando los programas como vemos que sí han estado llegando a otros municipios o estados del país. Sí nos atienden bien cuando acudimos a las oficinas, pero solamente nos dan la palmadita en la espalda y no vemos resultados”.

 

Comentó que, en tanto al gobierno del Estado, si han tenido apoyos, sin embargo, no ha sido suficiente, dadas las necesidades primarias de los Pueblos Indígenas en Amealco, “se necesita de más obra pública para las comunidades indígenas, esto incluye desde la movilidad con el mejoramiento de los accesos, electrificación y dotación de agua potable”.

 

En cuanto al gobierno que encabeza, comentó que, los recursos con los que cuenta el municipio son pocos, lo que provoca que no se pueda “inyectar” algún presupuesto para ejecutar los proyectos, aun así, dijo que, si ha destinado inversión en beneficio de los indígenas amealsenses.

Subrayó que, el 70 por ciento de la población amealsense, pertenece a alguna comunidad indígena, por lo que es importante que las autoridades, estatales y federales, creen mayores acciones en su beneficio.