Emiten 20 licencias mensuales a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas

 

Como parte de las acciones en materia de mejora regulatoria, el municipio de San Juan del Río puso en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a través del cual, en promedio, se emiten 20 licencias de funcionamiento mensuales y actualmente se encuentra en proceso de certificación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

De acuerdo con Julio César Guzmán Moreno, jefe de Desarrollo SARE y Mejora Regulatoria, la certificación del SARE garantizará que los servicios que se proporcionan son ágiles, sencillos, reúnen los requisitos básicos de operación de una empresa de bajo riesgo y que cumplen, fundamentalmente, con un tiempo de respuesta no mayor a 72 horas.

“Esperamos, a principio de año, en enero, tener ya la respuesta de CONAMER. Reunimos los requisitos, los puntos que ellos solicitan. La instalación del módulo, de la ventanilla, se hizo con base en los lineamientos de la CONAMER, precisamente, buscando cumplir esos lineamientos para obtener la certificación”, dijo, antes de precisar que el trámite de certificación inició en la primera quincena de diciembre.

El SARE es una herramienta cuya función es simplificar los trámites para la apertura de empresas que aplica para giros de bajo riesgo. Las unidades económicas que son consideradas en esta clasificación suman cerca de 390, entre ellas se encuentran las dedicadas al comercio de abarrotes, a la transmisión de radio y televisión, asociaciones y organizaciones políticas y civiles, por mencionar algunas.

Para tramitar la licencia de funcionamiento por medio del SARE, es necesario cumplir con cuatro requisitos, tales como el llenado y firmado del formato único de apertura de negocios, contar con identificación oficial vigente del solicitante o del representante legal, presentar comprobante de domicilio del negocio y comprobante de propiedad del negocio.

El proceso se puede realizar en línea o de manera presencial y el tiempo máximo en que se emite la licencia de funcionamiento es de 72 horas. Una vez que se obtiene este documento, se otorga un plazo de 60 días naturales para tramitar el Visto Bueno de Protección Civil.