Empresas listas para cumplir con el pago de aguinaldos

 

Dio a conocer la titular de la Secretaria del Trabajo en el Estado (ST) Liliana San Martín Castillo que, las empresas tienen hasta la segunda semana del mes de diciembre para realizar el pago de la prestación denominada aguinaldo.

 

Dijo que, este pago anual forma parte de una de las prestaciones a la que los trabajadores tienen derecho; por lo que aseguró que, en caso de incumplimiento la Secretaría del Trabajo en Querétaro alista la estrategia de inspección.

 

San Martín Castillo, mencionó que, han estado trabajando conjuntamente con las cámaras empresariales, con el fin de sensibilizarlos sobre la prioridad de cumplir con esta obligación.

 

En este sentido dijo que, cualquiera que sea la empresa empleadora, en caso de que el trabajador no reciba esta prestación, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador brinda la orientación y, en caso necesario, se procede con una mediación para el cumplimiento de este derecho.

 

Así mismo dijo que, algunas empresas, previo acuerdo con los trabajadores, determinaron adelantar el pago del aguinaldo para que aprovechar los descuentos de El Buen Fin.

 

“Es una prestación que debe cubrirse a más tardar la segunda semana de diciembre, como límite, y lo que realizamos son esquemas previos de sensibilización con las cámaras empresariales, así como con los empleadores y abrirnos los espacios a través de la unidad de inspección en caso de que haya incumplimiento de la parte patronal y también de asistencia a los trabajadores a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador”.

 

Para finalizar, la funcionaria subrayó que, es importante que los trabajadores que reciban esta participación, deben procurar un manejo responsable de sus finanzas durante el fin de año, para evitar una “cuesta de enero” con alguna crisis económica.