Inestabilidad en el precio de la tortilla: PROFECO

 

Aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, Oswaldo García Arteaga que, el precio de la tortilla en el estado, puede variar de acuerdo al establecimiento donde se adquiera.

 

Explicó que, de acuerdo con la variedad de la materia prima con la que pueden ser elaboradas; las tortillas en centros comerciales, pueden alcanzar precios por arriba de los 20 pesos, mientras que en las tradicionales tortillerías el precio oscila en los 28 pesos; esto por la calidad de los insumos.

 

Así mismo dijo, estar realizando monitoreos constantes en los establecimientos, con el fin de que los precios no se vean alterados de manera drástica, ya que, que el consumidor es quien decide que tipo de tortillas adquiere, dependiendo de la calidad de su elaboración. “Nosotros tenemos un monitoreo permanente en el estado en “quién es quién en el precio” en el cual se checa la canasta básica; se están monitoreando los precios, normalmente el precio de la tortilla puede variar de un lugar a otro, va desde los 18 pesos hasta los o 28 pesos”.

 

Dijo que, en las tiendas de autoservicio, las tortillas son más económicas, debido a que son elaboradas con harinas, mientras que, en las tortillerías, llega a existir una mezcla de masa de maíz y harinas; sin embargo, también existen establecimientos donde su elaboración es a base de cien por ciento de maíz, además de que su elaboración es de manera artesanal (a mano).

 

“Normalmente el monitoreo depende si es un centro comercial o en una tienda de autoservicio, o en una tortillería en donde el precio puede variar, por lo regular va en ese precio; por otro lado, hay quienes prefieren el consumo de este producto directamente de quienes las realizan a mano, y su costo llega hasta los 25 pesos, sin embargo, se encuentra en la preferencia de muchas personas por su sabor”.