Equipo San Juan realiza consulta para el Plan de Manejo de Zona de Monumentos Históricos

 

Con el objetivo de recabar la perspectiva ciudadana respecto a la situación de la Zona de Monumentos de San Juan del Río, este viernes se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana del Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos del municipio, vinculado al Camino Real de Tierra Adentro, evento que encabezó el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con instancias municipales, estatales y federales.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que el foro se llevó a cabo con la finalidad de contar con herramientas para preservar el Centro Histórico, hacerlo más digno y rescatarlo a partir de nuevas bases y equilibrios, que den como resultado un espacio renovado, dinámico, representativo y que sea orgullo de las y los queretanos y mexicanos. Recordó que la Zona de Monumentos de San Juan del Río fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“El Plan de Manejo no es solamente un documento, es prácticamente compartirlo como sociedad, como familia, y entender exactamente el legado que nosotros tenemos, el valor universal excepcional. (…) Este foro nos ayudará a escuchar a la ciudadanía, a conocer sus planteamientos y a buscar en conjunto la forma de conservar aquello que ha sido heredado por nuestros mayores y que heredaremos a los hijos de nuestros hijos”, dijo Roberto Cabrera sobre los trabajos, que llevan ¡Adelante a San Juan!

La titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, señaló que, por medio del foro, basado en una metodología participativa, se obtendrá información a propósito de cuatro temas específicos: Patrimonio cultural, socioeconomía y turismo, gestión urbana y medio ambiente e infraestructura; con lo se identificarán las fortalezas, áreas de oportunidad, debilidades y amenazas que enfrenta la Zona de Monumentos Históricos del municipio.

“Cuando el presidente municipal trazó el objetivo de rescatar el Centro Histórico, como uno de los caminos para transformar a San Juan, buscamos mecanismos que nos permitieran establecer las bases y las estrategias para la preservación de nuestro patrimonio histórico; de ahí surge el Plan de Manejo del que forma parte esta consulta ciudadana. (…) El Centro Histórico de San Juan del Río fue decretado como Zona de Monumentos en 1986 y, gracias a que forma parte del itinerario cultural denominado Camino Real de Tierra Adentro, tuvo la fortuna de ser incorporado a la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2010”, manifestó.

Durante el evento, realizado en el Portal del Diezmo, el jefe del Departamento de Apoyo Técnico de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rodrigo Sáenz Lara, puntualizó que México cuenta con 27 sitios culturales, seis naturales y dos mixtos que son considerados como Patrimonio Mundial.